Presidente Sánchez Cerén: «Pido a la ANEP que respalde a los empresarios de SITRAMSS»

El presidente de la república Salvador Sánchez Cerén pidió a la Empresa Privada a que apoyen y respalden a los empresarios del Sistema Integral de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), ante la medida cautelar impuesta por la Sala de lo Constitucional que le quita exclusividad al carril para las unidades de este medio de transporte público.

En sus declaraciones, que fueron dadas a conocer durante el programa Gobernando con la Gente que se desarrollo en Ciudad Delgado, el mandatario externó «vamos a seguir defendiendo el sistema del SITRAMSS, pido a la Sala que sea responsable».

Esta semana, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) puso medida cautelar al uso del carril exclusivo SITRAMSS,  permitiendo así que sea utilizado por particulares.

La medida entra en vigor el pasado jueves, además de los carriles actualmente utilizados, se habilita el uso público libre de los carriles segregados para la circulación del SITRAMSS, es decir, que no deben existir restricciones en el desplazamiento vehicular, procurando la fluidez que permita al mayor número de personas la utilización de tales bienes de uso público, decretó la Sala de lo Constitucional.

Inmediatamente, el mandatario, en conferencia de prensa con su gabinete, salió al paso de la decisión jurídica y dijo que «iba a defender a los empresarios del SITRAMSS» y exigió a la Sala revocar la medida, para lo cual envió un escrito a la CSJ.

Organizaciones sociales afines al partido en el Gobierno salieron a las calles a pedir a los salvadoreños se subleben contra los cuatro magistrados de la Sala, convocando al desacato y desobediencia a la medida. Varios funcionarios se unieron al pedido, entre ellos el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, el viceministro de Salud, entre otros.

También el expresidente Mauricio Funes, desde su asilo en Nicaragua tuiteó que respalda totalmente “la desobediencia cívica y el desacato popular contra las resoluciones ilegales e inconstitucionales de la Sala de lo Constitucional”, haciendo alusión a organizaciones afines al Fmln que convocan a pronunciarse por el fallo que quita exclusividad al carril del SITRAMSS.