Fiscalía pide cárcel para Ana Ligia de Saca y Lemus Simún si no pagan fianza

0
503

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió al juez Séptimo de Instrucción que revoque las medidas sustitutivas otorgadas a la ex primera dama, Ana Ligia de Saca y el publicista Antonio Lemus Simún, si no pagan la fianza impuesta por el tribunal.

Ambos siguen un proceso penal por el delito de lavado de dinero y activos, sin embargo por condiciones de salud están siendo procesados en libertad.

De Saca debe pagar la fianza de 250 mil dólares, para lo que el juez otorgó 10 días hábiles para hacer efectivo el pago.

Ayer el abogado de la ex primera dama, Miguel Ángel Flores, solicitó a la Cámara Primero de lo Penal que se pronuncie ante recurso de apelación de su defendida.

El abogado dijo que con dicho recurso solicitan que se liberen las cuentas y bienes de la esposa del expresidente Elías Antonio Saca a fin de cubrir la fianza en efectivo impuesta por un juzgado. Aunque confirmó que De Saca hizo pago de fianza interpuesta  de 250,000 dólares, a través de una póliza debido al embargo de todas sus cuentas.

Ana Ligia de Saca, Antonio Lemus Simún acusados de lavado de dinero

El 18 de febrero la Fiscalía presentó en el juzgado Séptimo, el requerimiento contra un total de 16 implicados a una red de lavado de dinero vinculada al expresidente entre los que figuran los 10 detenidos. En el documento fiscal se incluye a la ex primera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca, al publicista Antonio Lemus Simún, al padre del exsecretario de la Juventud y presidente de ANDA, César Funes Cruz y a Julio Roberto Zamora Bolaños, Rubén Ernesto Castro Castillo y Cecilia de la O, todos acusados por lavado de dinero y agrupaciones ilícitas.

En el proceso la Jueza decretó detención provisional para nueve de los implicados, mientras que la exprimera dama fue favorecida con libertad condicional por presentar problemas de salud  y deberá  pagar $ 250,000 como fianza.

Por su parte, Antonio Lemus Simún y César Funes Cruz gozaran también de medidas sustitutivas y en el caso de Hernán Antonio Leiva Alemán, la jueza decretó arresto domiciliar por padecer una enfermedad terminal.

En el requerimiento presentado por la FGR están pendientes las capturas de Julio Roberto Zamora Bolaño, Reina Cecilia de la O, Rubén Ernesto Castro Castillo y Ricardo Ernesto Lemus Zelaya.