Cinco motociclistas se accidentan a diario en El Salvador

0
432

Cinco accidentes que involucran a motociclistas ocurren diariamente en El Salvador, según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC).

Este sábado se realizó la Caravana Motociclística por la Seguridad Vial, organizada en el marco de la Semana de la Seguridad Vial. Un buen grupo de motociclistas se reunieron en el monumento a la Constitución, al poniente de San Salvador.

“Los motociclistas consideran que estas jornadas son importantes para evitar accidentes”, dijo la PNC en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El parque de motocicletas en El Salvador es actualmente de 250,000 unidades, entre otros factores por el aumento de la oferta, la economía en el combustible, mejor desplazamiento durante los congestionamientos y el surgimiento de empleos que requieren ese tipo de vehículo como reparto de comida rápida y mensajería.

Esta semana la PNC reveló que entre el 1o de enero y el 7 de mayo del presente año hubo 743 accidentes de motocicleta, mientras que en el mismo período de 2016 la cifra fue de 256. Producto de esos percances, murieron 101 personas, contra 73 en el mismo período de 2016.

Durante la presentación del informe, el viceministro de Transporte, Nelson García, culpó a empresas de comida rápida, a las que señaló de contribuir a que la situación se agrave.  “Si el motociclista no llega a la hora, a él le cobran la comida”, acusó.

Autoridades de Tránsito de la PNC participan en la actividad dentro de la Semana de Seguridad Vial. Foto: PNC

La empresa de seguros Unity SETESSA recomienda a los motociclistas salvadoreños y sus acompañantes utilizar el casco, ya que además de ser reglamentario, puede hacer la diferencia para salvar vidas. También no transportar más de un pasajero y cumplir siempre con respetar los semáforos o altos.

Mientras tanto, a los conductores de vehículos se les sugiere estar atentos a los espejos retrovisores y revisar los puntos ciegos para saber si un motociclista se acerca por uno de los costados. Además, evitar la distracción con teléfonos celulares y la manipulación de la radio.

“Queremos aportar nuestra semilla para reducir las latentes cifras de accidentes de motociclistas y también ofrecer los mejores servicios en el área de seguros a nivel regional”, dijo la compañía.