Invitan a VII Feria Maya del Cacao

0
415

La Sociedad Cooperativa de Productores de Cacao (ESCACAO) invita para el sábado 27 de mayo a la VII Feria Maya del Cacao, que se llevará a cabo en la finca Cuyancúa, ubicada frente al balneario Atecozol, en Izalco, departamento de Sonsonate.

La novedad para este año es que los asistentes podrán presenciar el manejo del cacao, conocido también como “alimento de los dioses”, por medio de un moderno beneficio ecológico, así como hacer un recorrido por los cacaotales. El principal derivado del cacao es el chocolate.

El presidente de ESCACAO, Rafael Trigueros Hecht, dijo que son una organización privada que promueve el renacer de ese fruto desde hace ocho años. Desde esa fecha han sido cultivadas 60 fincas en todo el país, equivalente a cerca de 300 manzanas de terreno.

La organización cita investigaciones hechas por ellos cuyos resultados revelan que el cacao es un fruto apropiado para responder al cambio climático.

Agregaron que la Feria Maya del Cacao tiene un sentido familiar, en la que los niños pueden apreciar las mazorcas del fruto, recorrer las plantaciones . Pero también los empresarios agrícolas tienen la oportunidad de conocer más sobre las bondades del cultivo, formas de producción, cuido, beneficiado y comercialización.

ESCACAO sostiene que ellos apuestas por cultivar cacao fino de aroma y no tradicional, ya que es el mejor cotizado en el mercado internacional.

Pero también es importante el rescate de la historia e identidad del cacao, que tiene sus orígenes en Mesoamérica. Específicamente en El Salvador, tuvo gran influencia, particularmente en la región de Los Izalcos.

Este 27 de mayo, la actividad se llevará a cabo en el parque experimental de la finca Cuyancúua. El costo de la entrada es de 5 dólares los adultos y gratis para los niños. Se abrirá al público a partir de las 9:00 de la mañana.