Magistrado Blanco: “No es justo que un grupo se beneficie y el resto de la población soporte congestionamientos”

0
450

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sidney Blanco, defendió la medida cautelar con la que el carril exclusivo del Sistema Integral de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) puede ser utilizado por particulares.

“No consideramos que sea justo que un grupo se beneficie y el resto de la población soporte congestionamientos. Nos parece justo que todas las personas dispongan de los carriles, se trata de carriles, calles públicas”, manifestó Blanco.

Para el magistrado, el informe entregado por el ministerio de Obras Públicas sobre el SITRAMSS “es poco serio” y que con la resolución emitida este martes se establece que todos por igual deben “sufrir tráfico” y que la medida cautelar no valora si es bueno o malo el referido Sistema, sino la contradicción con la Constitución de la República.

Ante diferentes posturas de funcionarios públicos, instando a que la población se manifieste luego de la medida cautelar, el magistrado dijo que es una mala señal en un Estado democrático. “Que funcionarios inviten a no acatar órdenes judiciales, es una mala señal en un Estado democrático”.

Esta mañana un grupo de personas obstaculizó el paso vehicular en el carril del SITRAMSS sobre la Juan Pablo II, como una medida de presión para exigir la renuncia de los cuatro magistrados y revocar la medida cautelar para que el carril exclusivo sea utilizado solo por las unidades del SITRAMSS.

“Sala vendida, fuera los cuatro magistrados ya”, son los textos de algunas de las pancartas que destacan en la manifestación.

Sidney agregó que el problema del congestionamiento vehicular no es un nuevo, pero que son las respectivas autoridades las que deben poner orden. “Las autoridades encargadas del ordenamiento vehicular no han hecho lo suficiente para ordenar el caos. Nuestra ciudad capital es un auténtico desorden… se le hace un llamado a que corrijan un problema histórico”, dijo en la entrevista de radio cadena Mi Gente.