Diputados sin acuerdo para legislar sobre tránsfugas

0
369

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa no logró este jueves acuerdo para cumplir con una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que prohíbe el “cambio de camiseta” o transfuguismo de funcionarios elegidos por voto popular para el período 2015-2018.

La comisión debe proponer al pleno legislativo reformas al Código Electoral para cumplir con la sentencia.

“No hubo acuerdo para castigar a los tránsfugas”, dijo el jefe de fracción de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alberto Romero.

Romero aseguró que la propuesta del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) es que se considere transfuguismo los cambios de partido que ocurran a partir del 15 de marzo, fecha de las elecciones legislativas y municipales.

“La sentencia de la Sala es clarísima donde dice que es del período 2015-2018”, dijo Romero, secretario de la Comisión de Reformas Electorales.

Por su parte, el jefe de fracción del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, dijo que ya se cumplió la semana pedida por GANA para fijar posición. “Aquí no hay vuelta atrás, hagamos ley o no hagamos ley, el Tribunal (Supremo Electoral) no va a inscribir ni a diputados ni candidatos a alcalde o concejales que vienen de otros partidos, los va a declarar insconstitucional de inmediato la Sala”, aseguró Ponce.

Un recuento hecho por diario El Mundo señala que GANA ha juramentado a cinco alcaldes y 20 concejales que fueron elegidos por otro partido en las elecciones de marzo de 2015.

“Ahorita no son candidatos, ahorita van ir a elecciones internas y desconozco si van a reelección con el partido, pero si van a reelección, pues eso habrá que verlo”, dijo a El Mundo el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez.