Pese a disminución, preocupan embarazos en adolescentes

0
372

Los partos en adolescentes aumentan pese al esfuerzo de las autoridades para prevenir embarazos a temprana edad.

La directora del Hospital Nacional de la Mujer, Adelaida Trejo, informó este día que solo en lo que va del año se reportan 655 partos en adolescentes.

Del total de pacientes, las adolescentes representan entre el 23.8% y el 24%. De este grupo señaló hay dos subgrupos, el de las adolescentes que van de 10 a 14 y de 15 a 19 años.

“El total son 655  adolescentes, de ellas son 39 casos que representan el 6%  de adolescentes entre 10 a 14 años y las 616  representan el 94% de las pacientes adolescentes en total.

Trejo confirmó que la cifra de embarazos va a la baja en comparación de años anteriores. “La adolescente venía de un 31% de la cantidad total de partos y ahora estamos en un 24% en total de partos en adolescentes”, subrayó.

Dijo que las cifras comparadas son del año 2005 al 2017.

Trejo aseguró que el embarazo en adolescentes es realmente un problema de país por las condiciones en que se encuentran las niñas, y que aunque haya madurez emocional, existe inmadurez en diferentes ámbitos. “Hay inmadurez en su órgano reproductor en el área tanto anatómica como fisiológica, son niñas que van a tener complicaciones maternas y complicaciones fetales, amenazas de aborto, predispuestas a presentar desgarros vaginales, partos obligatorios como cesáreas”, dijo.

Confirmó que están trabajando en educar a la población y educar a los adolescentes, brindar áreas para adolescentes donde se brinda atención psicológica,formación nutricional, planificación familiar, formación, educación para prevenir un segundo embarazo a temprana edad.