Eugenio Chicas: “Darle armas a los civiles es generar mayores conflictos sociales”

0
368

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, se opone a que los ciudadanos se armen para frenar la violencia, pues esto “generará mayores conflictos sociales”.

No acepta además los señalamientos de que el Gobierno ha perdido el control de la seguridad de los salvadoreños. Agrega que, al contrario, la población ya percibe la reducción en homicidios y extorsiones.

Chicas advierte que la ley no faculta a los civiles para intervenir armados en funciones de seguridad pública, y esa es tarea del Estado. Al ser consultado si habrá sanciones a quienes den armas a las comunidades o si pondrán denuncia en la Fiscalía, Chicas prefirió hablar de “sanción moral”.

“En el país no esta permitido ni legalizado la existencia de un grupo civil que intente paralizar la justicia en sus manos y el único órgano habilitado para eso es la Policía Nacional Civil”, dijo.

Considera que no se cuestiona que cualquier ciudadano tiene el derecho de organizarse legalmente en lo que se quiere organizar para aportar al tema de seguridad pública, pero que deben buscar “maneras legales” para ver cómo pueden aportar en las comunidades.

Sin embargo, dijo que como la ciudadanía es objeto de la criminalidad “se debe evaluar en qué casos se debe armarse a la población”.

En las zonas costeras dice que hay grupos del crimen organizado que tienen interés de armar grupos para enfrentarse a pandilleros porque  disputan del territorio. “El narcotráfico disputa territorio para mover el contrabando y las pandillas también están en lo mismo”, expresó en la entrevista de Canal 10.

Detalla que eso puede llevar incluso que se unan dichos grupos armados y eso es un tema delicado.

Chicas asegura que no tiene conocimiento de la cantidad de comunidades armadas, pues hay muchísimas comunidades que se organizan legalmente y que quieren acompañar la seguridad de la zona.

Señala que se necesita mayor control territorial, pero que los civiles no están preparados para el uso de armas y que las armas no pueden esta en manos tampoco de criminales.