Diputado Gallegos va en serio en armar a la población

0
467

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, presentó esta mañana una iniciativa en la que solicita que se permita a las comunidades armarse para autodefenderse “dentro del marco de la ley”.

El diputado de GANA, quien recientemente confirmó que con recursos propios ha ayudado a una comunidad del departamento de Usulután para que se defiendan de los grupos delincuenciales, considera que es necesario armarse para combatir la delincuencia.

La pieza de correspondencia busca también que las armas decomisadas  a grupos criminales sean utilizadas por la Fiscalía General de la República.(FGR).

A su juicio, la FGR juega un papel  importante contra la delincuencia, por lo que es importante apoyarla y una forma es que se entreguen armas decomisadas a los fiscales pues dijo que son herramientas necesarias para su defensa.

Y aunque no se conoce el total de armas que se encuentran decomisadas, el legislador del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) consideró que en un juzgado hay 272 armas y que al hacer un recuento de éstas, habrían suficientes para todos los fiscales.

“Estamos buscando que estas armas decomisadas sean utilizadas por la Fiscalía  para que las puedan utilizar como seguridad, porque los fiscales corren riesgo al igual que la policía”, dijo.

Aunque con esta propuesta de reforma que planteó Gallegos aclaró los fiscales deberán someterse a los procedimientos del Ministerio de Defensa para portar armas.

Las reformas que propone son de los  artículos 10, 72 y 76 de la Ley de Control de Armas, Explosivos y artículos similares con el objetivo que se autorice portación de armas a fiscales.

La propuesta del presidente de la Asamblea Legislativa también ha generado reacciones en la Asamblea Legislativa.

La diputada del FMLN Jackeline Rivera señaló que no cuestiona la propuesta, pero que aceptar eso es como admitir  que el Estado ha fallado y que aquí no se puede resolver el tema de la delincuencia por la vía legal y se debe acudir al pueblo para resolver el problema, lo que consideró traería más violencia.

El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) José Antonio Almendáriz señaló que si el Estado no puede con la seguridad del país es bueno que la población utilice las armas para protegerse.

Buscarán refuerzo para la FGR

Gallegos dijo que solicitarán en la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea un dictamen para que de la Contribución Especial en las Telecomunicaciones por ley se  entregue a la FGR, 10 millones de dólares, ya que la institución esta atravesando graves problemas económicos.

“Han ejecutado en un 99% su presupuesto y por eso hemos acordado con ARENA, PCN, GANA sesionemos para dictaminar decreto que se les entregue este dinero”, subrayó.