Automovilistas ya utilizan carril exclusivo del SITRAMSS

0
391

Decenas de automovilistas comenzaron desde el lunes en la noche a circular en el carril segregado o exclusivo del Sistema Integral de Transporte del Area Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), sin esperar a que entrara  en vigor una medida cautelar decretada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala, que conoce una demanda de inconstitucionalidad por la concesión del proyecto, resolvió que a partir de este jueves 11 de mayo el carril exclusivo del SITRAMSS puede ser usado por particulares, argumentado que está construido en una zona de propiedad pública. Por lo tanto, ordenó al Ministerio de Obras Públicas y a la Policía Nacional Civil (PNC) a tomar las medidas para garantizar el uso de ese carril.

En su cuenta oficial en Twitter @sitramssenlinea la empresa reportó retrasos de 25 minutos en el servicio, culpando a la “introducción” de vehículos particulares.

La decisión de los magistrados de la Sala de lo Constitucional ha generado reacciones en contra por parte de funcionarios del gobierno y de diputados del partido FMLN.

Uno de los tres demandantes en contra del proyecto SITRAMSS es el presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Genaro Ramírez. Consideró que la medida es un “triunfo para el pueblo salvadoreño” que la Sala haya suspendido el uso exclusivo del carril segregado del SITRAMSS.

Ramírez calificó como  falso que el SITRAMMS transporta 40,000 personas al día, cuando a su juicio son 22,000 usuarios.

Por otra parte, funcionarios del SITRAMSS dijeron que esta decisión viene a afectar todo los avances en cuanto a transporte se realizan en el país.

Esta mañana en la entrevista del noticiero Hechos, el diputado de ARENA Mauricio Vargas calificó el proyecto, que actualmente funciona desde Soyapango hasta la zona del redondel Salvador del Mundo, en San Salvador, como “un monumento a la improvisación” que debe ser revisado.

Por su parte, el diputado del FMLN Roger Blandino Nerio fue enfático: “La medida cautelar es una canallada, atentado contra la población”.

El legislador acusó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de trabajar a favor de Ramírez.

Por otra parte, el viceministro de Transporte Lic. Nelson García considera que la decisión de la Sala de los Constitucional donde se permite a los automovilistas el uso de los carriles exclusivos de los autobuses del SITRAMSS afectará a las 45,000 personas que utilizan el transporte y que se veían beneficiadas de tener un transporte digno.