EUA deporta a Ingmar Guandique, absuelto por asesinato de Chandra Levy

0
385

Estados Unidos deportó este lunes a Ingmar Guandique, un salvadoreño que pasó más de 15 años preso y condenado por la muerte de una becaria que tuvo un amorío con un excongresista estadounidense.

La Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos informó en sus redes sociales sobre la deportación de Guandique a El Salvador, pero publicitó el hecho como la remoción de “un caso comprobado de pertenencia a la pandilla MS-13”.

“El señor Guandique entró ilegalmente a Estados Unidos y, una vez aquí, continuó violando nuestras leyes atacando a víctimas inocentes”, dijo el director de la Oficina de Operaciones de Remoción del ICE en Washington D.C.

Ingmar Guandique es escoltado por agentes del ICE.

Pese a que estaba ya cumpliendo una condena por otro delito, fue acusado en 2001 del asesinato de la joven californiana Chandra Levy, cuyos restos fueron encontrados un año después de su asesinato en el parque Rock Creek de Washington D.C.

La becaria hacía su pasantía en la oficina del entonces congresista demócrata Gary Conditt. El legislador perdió la oportunidad de postularse nuevamente a ese cargo en 2002, afectado por el escándalo.

Un juez federal en 2016 declaró nulos todos los cargos por la muerte de Levy en contra de Guandique, por lo que el hecho quedó en la impunidad.

La becaria Chandra Levy desapareció en 2001 y sus restos fueron hallados un año después.