Católicos celebran en San Salvador el centenario del natalicio del Beato Oscar Arnulfo Romero

0
374
San Salvador es desde hoy sede de el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), una reunión ordinaria de cinco días en San Salvador, para celebrar el centenario del natalicio del beato Óscar Arnulfo Romero.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, informó que al cónclave acudirán además de los delegados de los 22 países signatarios del Celam, obispos de Canadá y Estados Unidos.

El próximo 11 de mayo todos los sacerdotes de El Salvador y obispos de Celam oficiarán una misa en la catedral de San Salvador, para celebrar en forma anticipada el centenario del natalicio del religioso. El Celam, instituido en 1955, cuenta con 1,500 obispos y su misión, además de propiciar la comunión, es dar un espacio de reflexión.

“Estaremos con los señores obispos y cardenales de nuestro continente, todos los obispos de El Salvador, los sacerdotes de todo el país y los fieles que así lo deseen”, señaló monseñor Escobar Alas.

“Él (Romero) se conmovió y se convirtió también en contacto con el pobre, (y) ahora poderle celebrar esta asamblea con esa dimensión (a favor de los pobres) tiene un significado muy especial”, destacó el obispo colombiano Juan Espinoza, secretario general del Celam.

“Este año tenemos como énfasis de todo el trabajo del Celam promover una iglesia pobre para los pobres”, subrayó el obispo colombiano.

 Algunos de los jerarcas católicos de la región ya se encuentran en el país.
Para el sábado 13 de mayo se espera celebrar el centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima en Portugal. A las 3:00 de la tarde se realizará una misa en la Basílica del Sagrado Corazón y luego saldrá una procesión hacia la Catedral.
Los objetivos de la reunión de directivos de este año 2017 son: Reflexionar sobre el caminar pastoral y misionero CELAM a la luz de la Palabra de Dios y del pontificado del Papa Francisco. El CELAM aprovecha también para evaluar las actividades realizadas desde agosto 2016 a febrero 2017. Así mismo revisar y proyectar el programa a realizar en el 2017. Se prepara también el informe de cada Departamento y el CEBITEPAL para presentarlo a los Secretarios Generales y el informe que se presentará en el XXXVI Asamblea.