ARENA rechaza “creación de grupos ilícitos armados”

0
660

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) criticó este lunes la propuesta de poner armas de fuego en manos de civiles para combatir la delincuencia, acusando además al Gobierno de perder el “control del territorio”.

A través de un comunicado de prensa, el grupo parlamentario de ARENA en la Asamblea Legislativa aseguró que ante la idea de que “la población tenga que armarse para vivir en tranquilidad, cuando esa es tarea del Estado” es el “más claro reconocimiento del fracaso del sistema de justicia y seguridad”.

El diputado de ARENA Johnny Wright Sol, aseguró: “La propuesta de armar a la población civil es reconocer por ende que han fracaso los planes de seguridad y todo los programas que buscan reducir los niveles de violencia en el país”.

Consideró además que armar a la población parece más venganza que hacer justicia. Para el parlamentario la justicia se construye con oportunidades de trabajo y educación.

Los diputados de ARENA cuestionan, además, que sea el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, “quien solicite armar a la población cuando antes quitó el presupuesto a instituciones de seguridad”.

El documento del partido tricolor criticó también las declaraciones del director de la Academia Nacional de Seguridad Pública, Jaime Martínez, a quien acusaron de incitar a los futuros policías a “irrespetar los derechos humanos”.

Martínez dijo la semana pasada a un grupo de policías que se graduaban en un curso de tácticas operativas “que no les tiemble la mano. Ahí no hay manera en estar pensando que hay derechos humanos de por medio, que si hay crítica de la prensa o de los organismos internacionales”.

El sábado, la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, anunció una investigación de los procesos formativos de los policías.

“Esto es intolerable, porque nos lleva a crear una policía igual a la que vemos violando los derechos humanos en Venezuela”, añade el comunicado de los diputados de ARENA.

Los parlamentarios aseguraron que si se combina armar a civiles e instar a los policías a violar derechos humanos la situación se equipararía a los llamados colectivos venezolanos, grupos civiles que participan en la represión de las protestas opositoras.

Ante tal situación, ARENA propone fortalecer el presupuesto de seguridad pública y apoyar el trabajo de las municipalidades en el marco de la institucional, y ejemplificó los casos de Santa Tecla y San José Guayabal.