Munguía Payés: “No sabía que el diputado Gallegos apoyaba grupos de autodefensa”

0
368

El  ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, aseguró ahora que desconocía que el diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, estuviese apoyando y dando financiamiento para que las comunidades se armen.

Durante la celebración del Día del Soldado, Payés dijo además que es un tema que tienen en análisis.  “Estamos discutiendo sobre los grupos de autodefensa comunitaria. No se ha definido”, dijo Payes con respecto al tema.

Mientras que a tempranas horas, durante la conferencia de prensa luego de la homilía de este domingo, monseñor Escobar Alas fue enérgico con ese tema. Advirtió del peligro de armar a la sociedad para que se defienda de los criminales.

“Las armas son para las autoridades, solamente para ellos, no para la población”, aseguró.

El año pasado, circuló la versión que el mismo vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, habría promovido la noción de que los salvadoreños se armaran para autodefenderse.

Luego de muchas críticas, el Gobierno retrocedió con esa postura.

La semana pasada, las autoridades de Seguridad dieron un informe en el que, según dijeron, habían logrado controlar los homicidios y extorsiones en los últimos tres años.

Ayer, un policía de turno, asesinó a balazos a un motociclista en Cojutepeque, por el simple hecho de haberle pitado dos veces.

Hoy la PNC aseguró que ya capturó al agente y está en vías de investigación.

Extraoficialmente se supo que el agente, que manejaba la patrulla, estaba en estado de ebriedad. En la foto proporcionada por la policía, se nota que el policía tiene el rostro con heridas y “raspones”.

Escobar Alas expresó que no se  puede admitir tomar la defensa en las propias manos de la población, ya que eso tendría consecuencias negativas.

Militar asesinado y puesto en bolsas

Payés confirmó que los restos encontrados en bolsas plásticas ayer son de un militar. “En el año no ha sido asesinado ningún militar, exceptuando el militar retirado que fue encontrado ayer”, dijo.

El militar asesinado se retiró de la institución hace cinco meses, confirmó.