Pandilleros extorsionistas condenados a 15 y 20 años de cárcel en Tejutla

0
622

Entre 15 y 20 años de prisión fueron las penas asignadas a extorsionistas que operaban en Tejutla, Chalatenango. La Unidad de Delitos Relativos al Patrimonio Privado de la oficina Fiscal de Chalatenango sustentó las acusaciones para que un tribunal dictara sentencias de 15 y 20 años de prisión contra cinco miembros de la pandilla 18 Revolucionarios de la clica SPLS, quienes se dedican a extorsionar a los habitantes de esa jurisdicción. Fueron denunciados por una de sus víctimas clave “Boby”, a quien le comenzaron a pedir “renta” en diciembre de 2015.

El jefe de esta sede Fiscal, Emilio Hidalgo, identificó a los imputados como Brayan Alfredo Cruz Menjívar, alias “Brayan o Claner”, de 19 años; Ernesto de Jesús Galdámez Castillo, alias “Marihuana”, de 25; José Ismael Salgado Cruz, de 19, alias “Gargolia”; Boanerges de Jesús Chávez, alias “Mamita”, de 39, y Mirian Carolina Escobar Salgado, alias “Mula”.

La investigación inicia después de que la víctima interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil de Chalatenango, el 9 de febrero de 2016. El ofendido manifestó que cinco sujetos que se identificaron como pandilleros de la 18 Revolucionarios, a quienes conocía  únicamente con sus alias; desde diciembre de 2015 le llamaron presuntamente desde el interior de un centro penal.

Durante las llamadas estos de dedicaban a exigirle $200, de lo contrario otros miembros de la clica llegarían a matarlo a él o un miembro de su familia, y que el dinero debía entregarlo al día siguiente. Ante las amenazas, les  entregó los $200. Pero luego de realizar varias entregas decidió poner la denuncia.

Por tal situación autorizó a la Fiscalía General de la República para que ejerciera la acción penal por el delito de extorsión. La Fiscalía logró la identificación de los sujetos antes mencionados y luego decretó la detención administrativa en su contra.

La vista pública se desarrolló en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, el 2 de mayo de 2017. El tribunal encontró culpables a los imputados por el delito de extorsión agravada. Se impuso una condena de 20 años de prisión a Brayan Alfredo Cruz Menjivar y Jose Ismael Salgado Cruz; mientras que a  Ernesto de Jesús Galdámez Castillo,  Boanerges de Jesús Chávez y Mirian Carolina Escobar Salgado, les impuso una pena de 15 años de cárcel.