CSJ remueve de su cargo a Jueza de Instrucción que llevó casos como Katya Miranda y la Tormenta Tóxica

0
598

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió el procedimiento sancionatorio instruido en contra de Ana Marina Guzmán Morales, jueza propietaria del Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, departamento de La Paz, removiéndola de su cargo por la comisión de la conducta descrita en el artículo 55, literal B es decir por “ineptitud o ineficiencia manifiesta en el desempeño del cargo”.

Hechos denunciados:

A) Informativo 131-2013. Se estableció que en un juicio penal iniciado por el delito de casos especiales de lavado de dinero y activos, en perjuicio del orden socioeconómico, la jueza contravino el efecto suspensivo que prescribe el Art. 341 del Código Procesal Penal.

B) Informativo 152-2013 Se resaltó que en una causa penal por delito de homicidio agravado en la audiencia preliminar la jueza resolvió sobreseer provisionalmente  a los imputados y ante el anuncio de la representación fiscal de recurrir el fallo, ordenó que los procesados continuaran en detención.

C) Informativo 66 -2014 Se señaló que en un juicio penal por el delito de tráfico ilícito habría incumplido nuevamente el efecto suspensivo que prescribe el Artículo 341 inciso 2° del Código Procesal Penal.

Ante estas pruebas incorporadas en los informativos, la CSJ concluye que las decisiones de Guzmán Morales revelan un uso arbitrario de su interpretación jurídica para adoptar medidas apartándose del texto legal, tanto para decretar las detenciones como las medidas sustitutivas en los procesos penales, lo cual la institución considera sumamente grave debido a sus consecuencias en los trámites de los procesos penales.

 

//platform.twitter.com/widgets.js

 

Caso Katya Miranda, se recusa nueve años después de llevar el proceso

Nueve años después de haber llevado el caso de la violación y asesinato de la niña Katya Miranda, la jueza se habría retirado.  En su momento el vocero del Centro Judicial informó que la juzgadora decidió excusarse de conocer el caso ante la petición hecha por la madre de la menor, Hilda María Jiménez, en declaraciones formuladas días anteriores a medios de comunicación.

El proceso penal del caso Katya Miranda pasó al Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, luego que el Juzgado de Paz de esa misma localidad ordenara que los imputados siguieran en prisión mientras continuaban siendo encausados.

Fue ese mismo tribunal de Instrucción el que conoció el primer proceso penal en el sonado caso, en el año 2000, y exoneró de cargos de homicidio de la niña a cuatro involucrados, entre estos el abuelo de la menor Carlos Miranda, su hijo y dos mozos.

El comunicado de la CSJ describe tres de los procedimientos disciplinarios acumulados en contra de Guzmán Morales que surgen en razón de resoluciones emitidas en los recursos de apelación resueltos por la Cámara de la Tercera Sección del Centro, con sede en San Vicente, en las que le atribuye a Guzmán irregularidades en su desempeño.

Otro polémico caso por el que se le conoce a la jueza es el llamado “tormenta tóxica”, del cual la jueza se excusó después de reconocer a uno de los acusados como cercano a su familia.

La decisión de la jueza en su momento se basó en que ella mantenía un vínculo amistoso, desde hace 20 años, con la madre de Mario Eduardo Guirola Morales, quien fue acusado de distribuir drogas en la fiesta “tormenta tóxica”, en una casa de playa en Amatecampo, del municipio de San Luis Talpa, La Paz.