Viceministerio de Transporte se desliga del problema de alcaldía de Santa Tecla con acumulación de basura

0
359

El Viceministerio de Transporte (VMT) salió al paso hoy de las acusaciones que la alcaldía de Santa Tecla ha hecho de que son los culpables de obstaculizar el transporte de basura hacia la planta de transferencia ubicada en la carretera a Los Chorros y luego al relleno sanitario en Nejapa.

La alcaldía de Roberto d’aubuisson afirmó que por la restricción en la carretera a Los Chorros es que no se ha podido cumplir con el contrato de trasladar los desechos al relleno de Nejapa.

El VMT calificó de “irresponsable” al alcalde de intentar culparlos de su problema de traslado de los desechos sólidos de la planta de transferencia.

En un comunicado, el VMT afirma que “no es responsable de la situación de incumplimiento de contrato de la municipalidad de Santa Tecla con la empresa MIDES, al no realizar los pagos correspondientes, según confirmó su departamento legal, lo que ha ocasionado que se le niegue el acceso de los camiones recolectores de dicha Alcaldía al relleno sanitario, única razón por la que se le ha acumulado los desechos sólidos en la planta de transferencia ubicada en la carretera a Los Chorros”.

El VMT ha ordenado a la Dirección General de Transporte de Carga, que permita la circulación de esos vehículos de carga, para que puedan desalojar los desechos acumulados. Pero advierte que “es responsabilidad de la Alcaldía de Santa Tecla poder ingresar al relleno de MIDES, si es que ha cumplido del contrato estipulado”.

Incumplimiento contrato de alcaldía

La empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) cerró las puertas de su relleno sanitario a la alcaldía de Santa Tecla debido a que la comuna se ha negado a cancelar una deuda millonaria por los servicios de disposición final de la basura.

Según revelaron fuentes de MIDES, la alcaldía acumula a la fecha varios meses sin pagar por los servicios de manejo final de los desechos que se producen en Santa Tecla, sumando $250 mil de deuda. En la actualidad, la empresa tiene un contrato con MIDES para la disposición final de los desechos sólidos válido hasta 2019; en el caso que la comuna decida no honrar su compromiso buscando otro relleno para no pagar su deuda podría enfrentar una demanda por incumplimiento.