Gabinete de Seguridad defiende baja de homicidios

0
1001

El Gabinete de Seguridad insiste en que la cifra de asesinatos en el país han reducido. Según los datos oficiales, la reducción es del 53% en los homicidios registrados durante el tercer año de gestión, esto comparado a los datos del año pasado.

Pese al optimismo oficial por la baja en las estadísticas de crímenes, una encuesta de la Universidad Francisco Gavidia divulgada en abril pasado señala que casi el 35 por ciento de los encuestados consideró que el principal problema de El Salvador es la delincuencia.

“Podemos afirmar que tenemos logros y resultados tangibles sostiene con contundencia”, sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde.

 

Sin embargo, según los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC) el 1 de mayo fueron cometidos 11 homicidios y en lo que va del año hasta finales de abril las autoridades reportaron 1,121 asesinatos.

Esta mañana un técnico de antena de radio Mi Gente fue víctima de la violencia en el municipio de Apopa. El homicidio fue perpetrado cuando el operador reparaba una antena de la estación radial.

Los resultados del Gabinete también insisten en que hay una reducción del 27% en las extorsiones, 53% en robo de vehículos y el 34% en hurto.

Las autoridades destacan que la denominada “Operación Jaque” dejó los resultados más altos en cuanto al combate a las estructuras criminales, específicamente un golpe a las finanzas de la Mara Salvatrucha (MS).

En cuanto al trabajo de prevención las autoridades dicen que como parte del Plan El Salvador Seguro,  se ha implementado en 26 de los 50 municipios priorizados.

Por su parte, el director de la Policía, Howard Cotto, agregó que la implementación de la Policía Comunitaria ha ayudado a combatir la violencia en zonas que no habían presencia policial.

“La filosofía de la Policía Comunitaria es un aporte que la PNC ofrece a la ciudadanía para atender los territorios por la vía de la prevención”, dijo Cotto.

Estos datos fueron dados a conocer esta mañana como parte del tercer año de gestión del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.