Mesa Nacional del café busca que Asamblea Legislativa suspenda embargos contra caficultores

0
349

La Mesa Nacional del Café busca presentar una propuesta de decreto a la Asamblea Legislativa para la suspensión de embargos temporales para todos aquellos caficultores, cooperativas que tiene problemas.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró que la caficultura tiene un alto impacto en el empleo, economía, medio ambiente, recursos hídricos, por lo que reitera que es necesario invertir en ella a largo y mediano plazo.

Además, esperan plantear a la Asamblea Legislativa la reforma al fideicomiso que es fundamental para mover los recursos  y la reforma  al FOSAFI, para que den seguridad jurídica y proyección.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, manifestó que solicitarán a la Asamblea Legislativa la suspensión de embargo para que los caficultores puedan seguir trabajando en el sector.

Asegura que la deuda de la caficultura ronda los 200 millones dólares en la banca y 50 millones de dólares con los beneficiadores.

Con la aprobación de la ley transitoria mencionó que alrededor de  10,000 caficultores serían beneficiados, de los 21,000 que tiene el parque en su conjunto. Ortez no niega que gran cantidad de productores se encuentren en problemas,  es por eso que esperan que esta medida sea un alivio para seguir aportando a la producción del café.

Además, dijo que han tenido contacto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tienen  una perspectiva positiva de financiarse la renovación del café.

Ortez informó, además, que esperan esta semana la aprobación de un decreto transitorio para detener embargos a los caficultores pues reconoce que la caficultura es de gran valor en el país y por ello se debe reactivar.

Entre los acuerdos tomados en la reunión se encuentra el asumir el compromiso para el fortalecimiento del fideicomiso del café por un monto de $300 millones.

Las autoridades confirmaron que de los $300 millones, 150 millones serían para refinanciar la deuda acumulada y los restantes se utilizarían para préstamos para los caficultores.

Entre los acuerdos también destacan el repoblar cerca de 100,000 manzanas con variedades resistentes al cambio climático.