Funcionarios dicen “estar en alerta” ante llegada masiva de criminales deportados de EUA

0
397

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa se reúne esta mañana con el gabinete de Seguridad del Gobierno para abordar las medidas a tomar ante una posible deportación masiva de criminales anunciada por Estados Unidos.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, considera que  la llegada de pandilleros al país ocasionaría un grave problema  y por eso se debe de trabajar en identificar a los retornados. “Yo soy de la idea que marero o pandillero lo es aquí y en cualquier parte del mundo”, dijo.

Es por eso que buscarán la forma para que los criminales deportados queden detenidos cuando pongan “un pie en el país”.

Compartió que entre las medidas a tomarse se evalúa el decreto especial para pandilleros deportados, el cual  los obligará a presentarse una vez al mes a la delegación más cercana.

El fiscal General, Douglas Meléndez, afirmó que hay pandilleros dando órdenes desde los Estados Unidos para cometer crímenes aquí y viceversa.

Por lo que propone crear una base de datos para categorizar efectivamente a las personas que vienen deportadas de Estados Unidos.

Por su parte, el diputado José Antonio Almendáriz expresó que entre más pandilleros lleguen al país rebasaría la capacidad de las instituciones.

El diputado arenero Mauricio Vargas considera que es importante revisar la ley de proscripción de pandillas, al igual que firmar un convenio con Estados Unidos para igualar las penas que tiene el pandillero, entre otras medidas.

Aduce que al llegar deportados con antecedentes penales al país, los índices de violencia y homicidios podrían ir en aumento. “Habrá escalamiento de la inseguridad, violencia y homicidios si vienen más pandillas deportadas”, indicó.

Reconoce que el problema criminológico traería una disputa de territorio y  las pandillas tendrían mayor control territorial.
Detalla que el alcance de las medidas de Trump de deportación de pandilleros al país es grave para el país y por lo cual se debe hacer un plan de crisis .

Vargas señala que las medidas extraordinarias dejan al descubierto la improvisación y que incluso hay corrupción entre el personal  y autoridades de centros penales.

Advierte que al Gobierno se le ha dicho “hasta la saciedad, revisen lo que se esta haciendo en seguridad y eso es preocupante”.

Aunque reconoce que el problema de pandillas viene desde los años 80, tiempo en que el Gobierno de esa época dejo crecer la criminalidad.

Sin embargo, ahora, el país tiene que trabajar para que  los indices de violencia disminuyan, pues la seguridad no tiene bandera política ni ideológica.

El diputado, Misael Mejía mencionó que la deportación de criminales y pandilleros puede aumentar  y por eso se debe prepararse el país.

Considera que por el momento trabajan en realizar entrevistas en los Centros de Albergues  temporales donde se puedan hacer reformas legales, donde sea delito mentirle  a las autoridades, de ahí la importancia de reformar las leyes.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Justicia, Jeff Sessions, hicieron fuertes declaraciones en contra de la pandilla MS, a cuyos miembros prometieron combatir y deportar.

Esa agrupación criminal es responsable de una decena de homicidios en el condado de Suffolk, Long Island, Nueva York. Ante ese brote de violencia, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, destinó a 25 agentes de la policía estatal para reforzar el trabajo de la policía de Suffolk.

En Long Island viven aproximadamente 250,000 salvadoreños.