Fiscal General: Nuevas clicas de criminales tienen nombres de ciudades de EUA

0
357

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró esta mañana que los criminales están poniendo nombres a las nuevas clicas que corresponden a ciudades de Estados Unidos. Lo que significa que los criminales podrían reconocerse como “Nueva York, Houston”, etc.

“Hemos detectado nuevas clicas con nombres de calles, condados o avenidas de Los Estados Unidos de América, lo que quiere decir que los integrantes de la MS que vienen deportados, son gente con cierto grado de poder, como para poder fundar una clica con el nombre que ellos deseen”, afirmó el fiscal.

El anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de deportar a todas las personas con antecedentes penales, ha puesto en alerta a las autoridades de los tres poderes del Estado.

Por lo que el titular de la Fiscalía propuso durante su participación en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa que debe crearse una base de datos para categorizar efectivamente a las personas deportadas.

Meléndez explicó que la mayoría de salvadoreños que vienen de los EUA, son gente trabajadora, pero hay una pequeña parte que viene a delinquir, por lo que se hace necesario categorizar a los ciudadanos, según su historial criminal.

En cuanto a un rebrote de criminalidad y de autodefensa de la población, Meléndez dijo que “la gente tiene derecho a defenderse en sus comunidades, pero la seguridad ciudadana es responsabilidad del Estado”.

Ortiz los prefiere libres y que firmen cada 30 días

Por su parte el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, propuso aprobar un decreto con medidas especiales para los criminales que están siendo deportados de EUA, en el que se incluya que estos deban quedar libres y presentarse cada 30 días en un juzgado para comprobar que no están cometiendo actos delincuenciales, a su criterio como parte de una medida de prevención. “Acordamos un decreto de disposiciones especiales que nos permitan las actuaciones del Estado sobre este tema”.

“La mayor parte de salvadoreños que vuelven son trabajadores, sacrificados, esforzados, que fueron a Estados Unidos buscando mejor futuro. Hay un porcentaje que viene con antedecentes criminales, algunos antecedentes son leves, medio leves y algunos graves, la menor parte”, explicó Ortiz.