Analistas: “Están extinguiendo, matando la moral de los militares con las pensiones”

0
327

 

El analista político y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Ulises del Dios Guzmán, y el expresidente de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Dabuob, señalaron que los militares han sido marginados y maltratados con el tema de sus pensiones, y que no hay seguridad de que el Gobierno cumpla con la responsabilidad y les pague las pensiones que les corresponden.

“Los militares no tienen la seguridad que le van a pagar las pensiones, qué seguridad va tener aquel que está próximo a pensionarse, cuando están extinguiendo, matando la moral militar con las pensiones”, expresó Guzmán.

Daboub por su parte reflexiona que el verdadero juego del Gobierno con el tema de la reforma de pensiones es que quieren apropiarse del dinero de los salvadoreños, para ya no depender de préstamos ni andar “buscando acuerdos” con las fracciones políticas. Se refiere a los más de 4 mil millones de dólares que representa el fondo previsional. “La administración debe quedarse en manos de las AFP… si no  fueran ellas las administradoras pues entonces sería del Estado y eventualmente de los pensionados, en teoría, digo en teoría porque en la práctica la corrupción reconfirma y las experiencias confirman que quien se queda con esas utilidades y más es el funcionario corrupto que es el que tiene la ganancia”, externó.

Del Dios Guzmán agrega que a las AFP se les acusa de dar baja rentabilidad, pero se olvidan que la culpa la tiene el Gobierno. “Esa rentabilidad es baja, porque están obligados a prestarle al Estado, sino estuvieran obligados tendrían más dinero y ese dinero en intereses se capitalizaría y habría mucho más dinero para los pensionados”, explicó.

A su juicio, se debe mantener una separación entre el sistema privado de las pensiones y purificar el mismo, pero no permitir que los fondos caigan en manos del Estado, como sucedió con el dinero de pensiones del ISSS e INPEP.

El expresidente de ANEP, sin pelos en la lengua, dijo que “el Gobierno se quiere robar las pensiones” porque con ese dinero “jamás nunca lo volvemos a sacar del poder… porque con ese dinero no van a tener la necesidad de ir a dialogar con los partidos políticos, van a tener más de 4 mil millones de dólares que le van a robar a las personas”.

Acusa al FMLN de no tener interés en los pensionados. “Lo único que les interesa es el dinero”, afirmó. “Han estado sentados cien veces, en cien mesas y no les importa resolver el problema ¡quieren el dinero!”, reafirmó.

Daboub también coincidió con el exmagistrado e instó a los salvadoreños a que conozcan que el bajo rendimiento del fondo de pensiones es porque el Gobierno le está pagando el 1.25% de intereses, “sinvergüenzada lo que están haciendo”, dijo en la entrevista radial de la 102.1.

Actualmente se han presentado dos propuestas en la Asamblea Legislativa para hacer la reforma al sistema de pensiones, el Gobierno hizo la suya en febrero del año pasado y la segunda propuesta fue hecha este año por la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP) y plantean que los trabajadores y patronos aporten más en cotizaciones y que las AFP reduzcan su margen de ingresos.

Esta semana se supo por el secretario del FMLN, Medardo González, que habría una tercera propuesta hecha por los trabajadores, la calificó de “excelente”.