Eugenio Chicas sobre reunión CELAC: Quién mejor que El Salvador para aportar a la crisis de Venezuela

0
288

El Salvador es sede hoy de la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organismo del cual el país tiene la presidencia pro témpore. Sin embargo, no todos los miembros del organismo participarán, de los 33, algunos cancilleres como Panamá y Argentina no asistirán a la reunión. El canciller Hugo Martínez disculpó a estos países aludiendo que es por problemas de “agenda”.

“He hablado con la canciller de Argentina, con la canciller de Panamá y me han dicho que lamentablemente no pueden participar, pero que todo la intención de contribuir con este proceso de diálogo”, manifestó.

Sin embargo, la inasistencia de diplomáticos está tallada por la postura contraria de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la mayoría de países miembros, mientras que la reunión se realizará en clara oposición a la OEA y sus decisiones contra el gobierno de Nicolás Maduro. Incluso, toda la comunidad internacional está pendiente de lo que pasa en ese país, en el que su presidente ha convocado a crear una nueva Constitución, dejando de lado a todos los poderes.

Ayer, tanto el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, como sus funcionarios de Gabinete dieron su total e incondicional respaldo a lo que Maduro hace en Venezuela, y tildó de desestabilizadora a la oposición “comandada por la oligarquía y la derecha”.

Esta reunión de la CELAC, según Martínez, fue solicitada por la canciller venezolana Delcy Rodríguez, a quien hoy en la mañana le dio la “más cordial bienvenida” la efemelenista Lorena Peña, quien dijo “aquí la queremos a ud. y a su Gobierno”.

¿Reunión para analizar las amenazas a la “democracia” de Venezuela?

Según el Canciller salvadoreño, el objetivo del encuentro es abordar las “amenazas” en contra de la democracia de su país y teniendo El Salvador la presidencia pro témpore ha aceptado que la sesión extraordinaria se lleve a cabo.

En enero pasado, tuvo lugar la V cumbre en Bávaro, Punta Cana, República Dominicana, con la asistencia de 13 jefes de Estado y una treintena de cancilleres.

Por su parte, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, invitó a ver con buenos ojos este evento, ya que, según él, “pone a El Salvador en la mira de los países”. “La reunión de la CELAC se debe ver desde varios enfoques, algunos opositores han convocado a una reacción, es una manera miope de verlo, lo relevante para el país, tenemos la presidencia pro tempore, que es el organismo  más importante de América Latina, excepto EUA y Panamá, y que El Salvador sea depositario de la confianza y presidir tan importante acontencimiento, por lo tanto presidir esta CELAC es muy importante porque la comunidad internacional nos ve, veámoslo como interés de país”, dijo Chicas.

Además asegura que el convocar para buscar mecanismos de diálogo para la crisis que vive Venezuela es positivo y afirma  “quién mejor que El Salvador para aportar a la crisis, aportamos en Guatemala, en Colombia y en otros conflictos y que mejor que hoy pongamos en relieve y pongamos nuestra experiencia”.

“Varios cancilleres podemos estar en consenso con toda América Latina pero si los mismos venezolanos no consensúan el problema no se resuelve, esto sera opinión de quienes asistan. La diplomacia en A.L así funciona, después de este encuentro esta programado otro mismo encuentro en República Dominicana, para continuar con este tema, lo de Venezuela no comenzó ayer”, afirmó.