Ausencia de cancilleres deja sin éxito reunión de CELAC sobre Venezuela

Solo cuatro cancilleres asistieron, mientras que el resto de países solo enviaron a representantes. Siete estados no tuvieron participación.

La reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en San Salvador para analizar la crisis en Venezuela terminó sin acuerdo, debido a la ausencia de la mayoría de los cancilleres que integran ese mecanismo. La reunión fue convocada a tiempo, el 25 de abril pasado.

Los únicos cancilleres que estuvieron presentes fueron los de El Salvador, Bolivia, Cuba, Surinam y Venezuela. El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, inauguró el encuentro, que concluyó este martes en la tarde.

El canciller Hugo Martínez justificó que las decisiones en la CELAC se toman por consenso, por lo que no hubo resolución. Argumentó que el resto de cancilleres no acudieron a la cita en San Salvador, debido a que tenían «otros compromisos» en su agenda.

Según reportes periodísticos, siete países no enviaron a ningún representante.

El funcionario salvadoreño dijo que el país puede contribuir a la solución de la crisis en Venezuela, que se agudizó desde abril pasado cuando las manifestaciones de la oposición fueron reprimidas por la Guardia Nacional Bolivariana al demandar elecciones.

La semana pasada, el régimen de Nicolás Maduro inició el trámite para sacar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), molestos porque un grupo de 20 países apoyaron una iniciativa para discutir una salida a la crisis. Treinta personas han muerto desde el inicio del actual ciclo de protestas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, inició hace varios meses un proceso para aplicar la Carta Democrática a Venezuela.

Para agravar la crisis, este lunes Maduro convocó a una “asamblea constituyente”, lo que despertó de inmediato el rechazo de la oposición, que en las legislativas de diciembre de 2015 logró una amplia mayoría en la Asamblea Nacional.

En enero pasado, solo los presidentes del llamado “eje bolivariano” (el anfitrión dominicano, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, El Salvador y Nicaragua) acudieron a la V de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) criticó al gobierno de Sánchez Cerén por permitir la reunión. «La reunión de la CELAC no es más que un intento desesperado del régimen venezolano y su contraparte salvadoreña enquistada en el FMLN por contrarrestar los esfuerzos de la OEA por instaurar la democracia en la nación suramericana; sin embargo, la ausencia de las delegaciones confirman el fracaso de esta estrategia”, dijo ARENA en un comunicado.

1 Comment

Comentarios cerrados.