Los salvadoreños no sienten avances en seguridad y economía, según la UFG

0
450

Más de la mitad de los salvadoreños dicen que el principal problema por el que atraviesa El Salvador es la inseguridad ocasionada por la delincuencia y la violencia. Según los resultados de la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia, del 100% de la población consultada, el 56.5 % dice que es lo que más afecta a los salvadoreños.

El salvadoreño no siente alivio, a pesar de que se han hecho esfuerzos por mejorar la calidad de vida, se han aplicado medidas extraordinarias para contener el problema, pero, las órdenes de extorsiones, asesinatos y secuestros siguen saliendo de los penales, donde el ingreso de ilícitos es imparable y en cada requisa encuentran celulares, chips, armas, entre otras cosas.

Las medida extraordinarias cumplieron un año de aplicación y han sido prorrogadas por los diputados a solicitud del Gobierno, en el que el vicepresidente Oscar Ortiz se puso al frente del tema.

Sin embargo, el sondeo de la universidad revela que los salvadoreños no sienten que el problema disminuya, sino al contrario, donde se demuestran que los números que los funcionarios encargados de la seguridad presentan son diferentes a los que la población vive o siente.

Más del 75% de la población dice que la economía ha empeorado

Ante la pregunta, ¿En el último año la economía del país ha mejorado, se mantiene igual o ha empeorado?, los salvadoreños son contundentes: 75 de cada 100 personas afirman que la economía ha empeorado en el gobierno del FMLN, mientras que casi 3 de cada 10 opinan que ha mejorado.

La economía es otro de los temas de interés nacional, y el dato es alarmante, sumado al resultado sobre el empleo, en el que la población dice que ha disminuido.

La actual situación de los salvadoreños lleva una secuencia, desde los altos indices de delincuencia que perciben hasta la afectación en el crecimiento económico.

Recientemente Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, tres de las calificadoras de riesgo crediticio más importantes, degradaron la evaluación que le otorgan a El Salvador debido al impago de la deuda previsional en el que el Gobierno de El Salvador cayó, llegando a niveles a los que solo Venezuela había alcanzado.

 

Muchos salvadoreños se quieren ir del país

Muchos salvadoreños siguen con el anhelo de irse del país.

Más del 30% de los encuestados ven la migración como una alternativa escapatoria a los problemas de violencia, delincuencia y economía.

El 38.5% de la población entre las edades de los 18 a 35 años han considerado la migración como una opción para este último año.

A principios de abril una comisión de diputados  encabezada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos,  y el canciller de El Salvador,  Hugo Martínez, se reunieron en Washington con el secretario del departamento de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Kelly para llegar a un acuerdo de crear estrategias, como oportunidades de empleo  para evitar la migración y que las personas permanezcan en su lugar de origen.