Inicio Economía Qué significa que un país caiga en “default” financiero

Qué significa que un país caiga en “default” financiero

0
575

Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, tres de las calificadoras de riesgo crediticio más importantes, degradaron la evaluación que le otorgan a El Salvador debido al impago de la deuda previsional en el que el Gobierno de El Salvador cayó, llegando a niveles a los que solo Venezuela había alcanzado.

Todo habría iniciado el pasado 7 de abril cuando el Gobierno dejó de cancelar sus obligaciones con los fondos de pensión. A la fecha, los pagos vencidos suman $55 millones.

Fitch indica que cuando un país cae en la categoría CCC tiene un 26.9% más de probabilidad de caer en un impago total, de acuerdo a sus cálculos.

Las tres instituciones crediticias coinciden en que la principal razón por la que se cayó en impago fue la incapacidad que el Gobierno tuvo para llegar a un acuerdo para emitir una solución que evitara dicha crisis fiscal.

Por su parte, la calificadora Standard & Poor’s colocó al país en un “impago selectivo”, la peor calificación, debido a no cumplirse la fecha límite que el Gobierno de El Salvador tenía para  pagar $55 millones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La categoría CCC establece que el país está vulnerable y depende de condiciones económicas favorables para cumplir con sus obligaciones.

Pero la calificación más “deshonrosa” es la emitida por la calificadora Moody’s al darnos categoría Caa1, que califica a los bonos que el Gobierno pueda emitir en el mercado internacional como “bonos basura” debido a su alta tasa de interés y poca rentabilidad.

Algunos economistas aseguran que lo que hay en el país es un problema de caja, en el que ya no solo debe verse la reducción del gasto, sino que se debe gastar mejor. En el país, en general, se gasta poco y se gasta más.

Qué es un default financiero (Impago de la deuda)

Un default financiero, impago de la deuda o suspensión de pagos surge cuando una persona u organización no puede afrontar el pago de los intereses o del principal de una deuda cuando llega el vencimiento. Se produce cuando un deudor no puede cumplir con la obligación legal de pagar su deuda.

Un deudor puede declararse en default cuando no es capaz de hacer el pago requerido o no está dispuesto a pagar esa deuda.

  • Los países no hacen default, lo hacen sus gobiernos.
  • La consecuencia casi única del default, y  no pequeña, es que el gobierno pierde el acceso a los mercados de deuda. Ya no se podrá financiar con emisiones de bonos en el exterior. Esto le obligará a tener cero déficit público o a crear dinero (e inflación) para pagar el déficit. Obviamente no podrá (y no querrá) hacer frente a los vencimientos próximos de deuda, ya que la mayoría o toda la deuda pública (de cualquier país) se refinancia, es decir se devuelve con lo que te acaban de prestar. Y como no te prestarán, no podrás devolver.
  • Otra consecuencia, esta todavía más dura, es que en caso de default las empresas y familias no pueden financiarse en el exterior, pues si no prestan al gobierno tampoco prestarán a empresas. En una situación de default, la economía se cierra y depende completamente de sí misma. El papel del banco central pasa a ser híper clave para que fluya el dinero; pero con la tentación de crear dinero y provocar inflación. Si los bancos del país dependen mucho de la financiación exterior, tienes un problema, pues súbitamente se quedan sin dinero y con ello toda la economía se queda sin dinero.
  • La divisa se devalúa, por la falta de confianza que crea su gobierno. Pero esto no es malo para la economía, pues hará que las empresas del país exporten más y los consumidores importen menos y eso es bueno para la economía.
  • Por último: la prima de riesgo se dispara. Esto hace que los activos del país, sean empresas, inmuebles, entre otros, pasan a valer mucho menos y serán fácilmente comprables por los de fuera. (aunque esto no es necesariamente malo, es más, acaba siendo bueno).

Todo este proceso produce casi irremisiblemente mayor pobreza de la población y estancamiento económico. Pasa de vez en cuando. El ejemplo más reciente, Venezuela.