Docentes exigen al Gobierno mejores condiciones para laborar

0
329

Los docentes marcharon esta mañana hacia el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial  y luego a la Asamblea Legislativa  para exigir mejorar las condiciones para dicho sector.

La protesta se realiza días después que en la Asamblea Legislativa aprobara un recorte al Presupuesto General de la Nación 2017, en carteras como salud, educación, entre otros.

Debido a la marcha desde tempranas horas se reportó un fuerte tráfico vehicular sobre la Avenida a la altura del parque Cuscatlán.

Paz Zetino, secretario general de Bases Magisteriales, manifestó que con  la marcha querían hacer una demostración pública por su descontento por los problemas que se han ido acumulando y no se resuelven.

Detalla que exigirían a la comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa que no siga jugando con la necesidad de los 1,500 profesores que les vedaron el derecho de la compensación económica por el retiro voluntario, por la conducta caprichosa de dos diputados del FMLN, Norma Guevara y Rolando Mata. “1,449 maestros se vieron afectados con esa decisión”, dijo.

De igual forma, comunicó que la marcha se da para mandar un mensaje al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el ministro de Educación para que no se aumenten impuestos. “Le quitan 5.6 millones de dólares a Educación, una cartera que esta en vil desgracia a mi lo único que se me viene a la cabeza es que no vamos a tener ni un tan solo entrega de presupuestos escolares”, consideró.

Asegura que al área de Educación le reducen presupuesto a la Asamblea Legislativa no se le recorta ni un tan solo dólar.

Por otra parte, los demandantes exigían al director Presidente del ISBM, Rafael Antonio Coto López, reforme la ley de la carrera docente, atención medica como pensionados, no oponerse al retiro voluntario, no reformar la ley para la cotización, no más impuestos en la planilla del ISBM, entre otros peticiones. Además detener los despidos injustificados.

“Le estamos exigiendo que no se atreva a modificar la ley, donde se altera hasta  un 2% la ley de beneficiarios, pues se cobrarán más intereses”, dijeron los demandantes.

A la marcha se unieron maestros de diferentes partes del país que se salieron de las escuelas para exigir sus derechos y que estos se resuelvan de la manera más pronta.