Guillermo Gallegos: Me opongo a que el Gobierno maneje los fondos de pensiones

0
737

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, dijo esta mañana opuesto totalmente a que el Gobierno de la República sea el que maneje el fondo de los pensionados, como se ha presentado en la iniciativa de reforma del Ministerio de Hacienda, contrario a lo que proponen la Iniciativa Ciudadana de Pensiones (ICP).

“Me opongo a que se vuelva obligatorio el hecho que el Estado pueda gerenciar los fondos de los cotizantes”, señaló el legislador.

Para Gallegos, la propuesta que hizo la ICP para promover cambios en el sistema es la que más se adapta a las necesidades de los cotizantes. “Me parece la propuesta de pensiones presentada por el sector privado”, reiteró.

Actualmente, en el Pleno están dos propuestas, la de la ICP y la que planteó el Gobierno el año pasado, las que ya se está en fase de estudio luego de que el Gobierno cayera en impago por aproximadamente 15 días, y el presidente de la República se comprometiera el viernes pasado a analizar ambos proyectos.

“Estamos en la fase de estudio de una reforma previsional. Lo ideal es que en mayo, a más tardar junio, podamos tener dictamen para un nuevo sistema de pensiones en el país”, explicó Gallegos.

Hemos acordado continuar con el seguro médico

El presidente de la Asamblea Legislativa manifestó que el seguro médico hospitalario con el que cuentan los legisladores y trabajadores de ese órgano va a continuar gozando de ese privilegio por un acuerdo político.

“Todos los partidos representados en la junta directiva hemos acordado continuar con el proceso de seguro médico”, expresó Gallegos.

Sin embargo, detalló que de no lograr ninguna contratación, no se contará con tal beneficio del cual han prescindido desde hace cuatro meses. “La decisión es que continúe el seguro médico para todos, incluyendo diputados”, añadió en la entrevista de Noticiero Hechos.

El legislador aseguró que en los primeros 15 días de mayo se tendrá una decisión definitiva en el tema del seguro médico, para el que hay un presupuesto de 4.5 millones de dólares.