Fallece “Soberana”, la puma del zoológico ¿Qué está pasando con los animales?

0
475

Otro animal ha fallecido en el Parque Zoológico Nacional. Este día Secultura informó que la puma “Soberana”  falleció tras ser operada debido a un prolapso intestinal (caída del intestino).

El pasado 11 de abril,  día en que un sismo de 5.1 sacudió San Salvador y La Libertad, se informó del fallecimiento de una cebra, presuntamente por golpearse al correr asustada por el temblor. En febrero pasado de este año también se conoció sobre la inexplicable muerte de “Gustavito”, el hipopótamo, del cual se han dado varias versiones.

Según el informe de los veterinarios, el domingo 23 de abril de 2017, la puma Soberana presentó un prolapso intestinal —caída del intestino—. Para revertir el proceso fue intervenida quirúrgicamente por los especialistas del PZN.

En la intervención, los veterinarios observaron que no había una intususcepción intestinal (deslizamiento de uResultado de imagen para muere cebra del zoologico nacionalna parte del intestino dentro de otra), pero en el mesenterio (membrana que recubre el intestino delgado), había un coagulo de sangre que generaba presión, el cual fue extraído de inmediato.

Posterior a la operación, la puma estuvo en observación con medicamentos para tratar infecciones, analgésicos, protectores de mucosa intestinal, suero y curaciones locales, entre otras atenciones; sin embargo, por su avanzada edad, la ejemplar no resistió, falleciendo entre las tres y cuatro de la madrugada de este 27 de abril. Autoridades del PZN dieron parte a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Fiscalía General de la República (FGR), para seguir con los protocolos correspondientes.

“Soberana” llegó al Parque Zoológico Nacional en el año 2004, proveniente de una colección privada ubicada en San Andrés, municipio de San Juan Opico, La Libertad, que había sido abandonada por su dueño.

Según los veterinarios del PZN, se calcula quImagen relacionadae la puma Soberana tenía aproximadamente 8 años al momento de ingresar al parque en el 2004. Estos animales viven de 8 a 13 años en vida silvestre y hasta 20 años en cautiverio.

Esta mañana, la PNC y la FGR ingresaron al PZN para iniciar los procesos correspondientes, dentro de estos se encuentra la necropsia, que será realizada por veterinarios determinados por la Fiscalía.

Además, se informó horas más tarde, del ahogamiento de un mono en un estanque, según informó el Sindicato del Secultura. De acuerdo con lo expresado por los miembros de SITRAMEC, el animal cayó a la isla y se ahogó, justo en el momento del fallecimiento estaba la Fiscalía y Policía Nacional Civil en la zona, verificando la muerte de “Soberana”.