Diputados se alistan a nombrar nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental

0
363

Los diputados de la Asamblea Legislativa podrían nombrar este día al nuevo presidente del Tribunal de Etica Gubernamental (TEG), según informes que se generan en el Organo Legislativo.

De los once aspirantes, cuatro quedaron fuera del proceso por no presentar toda la documentación debida, lo que fue calificado por Mario Ponce, del PCN, como falta de seriedad y compromiso con la Nación.

Según trascendió, uno de los más fuertes candidatos es el fiscal anticorrupción Andrés Amaya, quien ha llevado sendos casos en los últimos años, como los casos Saca y Funes, entre otros.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, se comprometió a convocar la comisión política para analizar los perfiles y elegir hoy mismo. “Quiero ser responsable con los tiempos”, afirmó.

Los diputados ya realizaron todas las entrevistas como parte del proceso en el que también participó el actual magistrado del TEG y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Néstor Castaneda, y la ex procuradora de los Derechos Humanos Beatrice de Carrillo, de quien la Fiscalía presentó informe de que está en un proceso de investigación.

Néstor CastanedaEl presidente, Marcel Orestes Posada, dejó el cargo este martes, luego que desistiera de su reelección.

Para elegir al presidente del Tribunal de Ética se necesitan de 56 votos.