Asamblea Legislativa nombra a Néstor Castaneda como presidente de Tribunal de Etica Gubernamental

0
513

La Asamblea Legislativa nombró a Néstor Castaneda como presidente de Tribunal de Etica Gubernamental (TEG), quien sustituye a Marcel Orestes Posada. El total de votos alcanzado fue de 60 y 9 abstenciones de areneros.

Mientras que Juan José Zaldaña es el suplente. Ambos cargos para 5 años.

Castaneda fue magistrado de la Sala de lo Constitucional, y desde hace algunos años labora en el TEG.

Los diputados escogieron entre 11 aspirantes, aunque cuatro no presentaron toda la documentación, y Orestes Posada decidió no buscar la reelección.

El otro fuerte aspirante era el fiscal anticorrupción Andrés Amaya, quien contaba con el beneplácito de ARENA.

Mientras que Beatrice de Carrillo, exprocuradora de los derechos humanos, fue desestimada por contar con un proceso en la fiscalía, según informó el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos en un programa televisivo en la mañana.

Según su hoja de vida, el nuevo presidente es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Dr. José Matías Delgado, con estudios de Postgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona-Universidad Dr. José Matías Delgado, obteniendo el título de Doctor en Derecho Privado.

Se ha desempeñado como Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, expresidente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, ha sido Miembro de la Comisión Especial para el Proceso de Análisis, Selección y Evaluación Integral de la Fiscalía General de la República, FEDAES, FUNDAUNGO, FESPAD.

Ejerció como Presidente de la Federación de Asociaciones de Abogados y Miembro del Consejo Directivo del Centro Nacional de Registros. Ha publicado el “La prudencia del Juez Constitucional” y “El Régimen Jurídico en los Puertos de El Salvador”.

Juan José Zaldaña, suplente.