Ministro de Hacienda: “En pasos fronterizos estamos mejor que Panamá y Honduras”

0
449

Los transportistas de carga habían amenazado con un cierre de fronteras entre El Salvador y Guatemala este día, debido, según dijeron, a la falta de comunicación sobre los papeles a presentar, los tiempos de revisión, al igual que las largas filas para gestión de pagos y pérdidas de barcos, y toda la burocracia a la que se enfrenta el transporte pesado.

Sin embargo, los transportistas han dado cinco días más para que ambos gobiernos puedan resolver dicha problemática.

Para el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el problema de las aduanas requiere medidas urgentes como la facilitación, controles y cobranza. Sin embargo, afirmó que “estamos en el ranking 44 de exportaciones e importaciones en pasos fronterizos, estamos mejor que Panamá y Honduras”.

Considera que en las aduanas se están aplicando ciertos factores de riesgo y, por ello, “la gente se molesta, como por ejemplo, para medir el peso; en todas las fronteras hay básculas electrónicas y por ello todo lo que es el transporte de verdura, madera, siempre se encuentran toneladas más y por ende se les cobra más para que entren, aunque no se le aducen las cantidades correctas”, argumentó.

“Yo se que les molesta la aplicación de la ley, pero la ley hay que aplicarla”, sentenció Cáceres.

“Para nosotros el trabajo de la aduana requiere de tres ejes con importancia igual la facilitación, controles y cobranza”, agregó.

El ministro de Hacienda pidió a la Dirección de Aduanas que mejore la comunicación con los empresarios, sobre lo que esta pasando en las fronteras.

Para el ministro, los transportistas amenazaron con el paro porque se les está pidiendo la matrícula comercial y ninguno la tiene, cuando es algo que exige la ley. “No es cierto como dicen algunos empresarios o algunos  transportistas que las aduanas de El Salvador son las peores”, destacó.