El Salvador se abstuvo de votar para aprobar reunión de cancilleres ante crisis de Venezuela

0
296

Este miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó que se desarrolle una reunión extraordinaria de cancilleres para analizar y abordar la crisis política que actualmente vive Venezuela, y en donde se puede aplicar la Carta Democrática.

De Centroamérica, solo El Salvador no dio su voto para dicha aprobación, se abstuvo; mientras que Nicaragua votó en contra.

La aprobación contó con 19 votos a favor, 10 en contra, 4 abstenciones y 1 ausencia.

Los países que votaron a favor son: Guyana, Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Votaron en contra: Venezuela, Antigua y Barbuda, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Nicaragua, Saint Kitt y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suriname.

Abstenciones: Belice, El Salvador, República Dominicana y Trinidad y Tobago, mientras que hubo una ausencia, la de Granada.

Aún no se ha confirmado el lugar ni la fecha de cuando ni donde se realizará dicha reunió.

Ante esta aprobación la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que el jueves 27 de abril Venezuela denunciará la carta de OEA y empezaría el procedimiento para desligarse del bloque regional. Detalló que el procedimiento dura 24 meses y que el retiro no es coyuntural sino en defensa del pueblo.

A la sesión de este miércoles asistió la canciller de Argentina, Susana Malcorra, que está en EE.UU. acompañando al presidente argentino, Mauricio Macri, en su visita oficial al país.

Malcorra subrayó que la convocatoria de cancilleres “no es intromisión”. Y argumentó: “Es nuestra responsabilidad colectiva garantizar el funcionamiento de las democracias en la región”. Aclaró además que la propuesta es de los Estados miembros, que la Secretaría General (que encabeza Luis Almagro) “no está involucrada” en este proceso.

Y dijo que, de no actuar, los países de la región tendrían sobre su “conciencia” los “muertos y heridos graves” que siga habiendo en las protestas antigubernamentales de Venezuela.

Ver nota aparte:

https://diariolibresv.com/destacada/2017/04/26/venezuela-anuncio-su-retiro-de-la-oea/