Diputados de ARENA piden al Gobierno “seriedad” ante caos en las aduanas

0
369

La diputadas de ARENA, Margarita Escobar y Karla Hernández, exigieron esta mañana que el Gobierno “se ponga serio con la crisis en las aduanas fronterizas con Guatemala”. “Se requiere mayor seriedad de la gente de duanas y del gobierno del FMLN para que los trámites sean ágiles”, expresó Escobar.

Según la tricolor, conocen de casos de empresas que hasta 27 días se les ha retenido productos perecederos y que le hacen pagar hasta 12 dólares, causando un impacto directo en los comerciantes.

Comentó que como diputados de ARENA han hablado con el director de Aduanas y que se han resuelto algunos casos, sin necesidad de estar presionando.

Escobar recomienda hacer una reunión binacional para que los comerciantes no sigan perdiendo ni dinero ni tiempo, y se estanque el comercio, por lo que urgió mayor seriedad por parte del Gobierno.

Por su parte,  la diputada Hernández, dijo que  lo que ha sucedido en la frontera de Anguiatú es una pequeña muestra de los problemas que no solo enfrenta el sector transportista en tiempos y pagos, sino también que les cobran más, se les arruinan muchos productos, y además, deben trasladar los altos costos a los consumidores.

“Tenemos fábricas paradas, en el departamento de La Libertad, Santa Ana y en las zonas francas por esta ineficiencia de operación en  las aduanas; llegamos a las 9:30 a.m y encontramos con rótulos en diferentes ventanillas donde decía que están en tiempos de comida”.

Reitera que es irresponsable que un Gobierno no tome con seriedad el funcionamiento de las aduanas. “Había personas esperando sellos por tres centavos y gracias a la presión que se hizo, ese sello se puso en un minuto”, compartió.

“El atraso en aduanas, afecta directamente en el bolsillo de las familias salvadoreñas, aumentando el costo de la vida”, agregó.

Las declaraciones fueron brindadas esta mañana, luego que la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa realizará una visita a la Aduana Anguiatú para verificar la problématica que están sufriendo los transportistas de carga, por el incumplimiento de horarios y trámites en las aduanas.