Magistrados TSE:”Nos obligarán a contar votos despacito, pasito a pasito”

0
413

A menos de un año para que se realicen las elecciones de 2018, para elegir a los futuros diputados, alcaldes y concejos municipales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE),  aún no cuenta con el presupuesto necesario para los comicios, a parte que no saben si recibirán los recursos solicitados de $39.9 millones.

Los diputados anunciaron que el presupuesto fijado por Hacienda es de $25 millones, es decir, $14 millones menos de lo solicitado por el TSE.

El magistrado Fernando Argüello Téllez señala que “así como estamos viendo las cosas nos obligarán contar a pie, a contar despacito, pasito a pasito”. Asegura además que el impago también les ha afectado, poniendo en peligro el proceso electoral.

Argüello mencionó que se está “gestando una crisis” por la falta de recursos, y no saben a ciencia cierta en qué rubros o áreas se harían los recortes. “Lo que se ha escuchado es que hay recortes muy fuertes en áreas donde se tenía que avanzar, por ejemplo transmisión de resultados y escrutinios”.

“No encuentro válido que se hagan recortes sin haber analizado con el TSE y nos pidieran las aplicaciones correspondientes, no se si nos han recortado en alimentación, transporte, pago a los miembros de las juntas receptoras de votos”, expresó.

Para Aliados por la Democracia se “está gestando un fraude electora”, derivado de las deficiencias que se observan en cuanto a la preparación de las próximas elecciones de diputados y concejos municipales, además de no contar con el presupuesto extraordinario.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, asegura que los fraudes ahora se dan en tres etapas: pre-fraude, fraude y pos-fraude. “El pre-fraude se da cuando(…) no se dan los recursos, no se capacita a la gente, no se tiene la tecnología, no se hace la organización adecuada; y entonces, al final, cuando se llega el día de las elecciones, lo que se da es una crisis que produce los resultados que produce”, compartió.

Mientras tanto, los magistrados del TSE aseguran que para el 31 de diciembre ya tienen que estar listos. “Es una crisis a falta de presupuesto, yo no estoy culpando a nadie, sin embargo nosotros como principal autoridad en materia electoral somos claros y lo pedimos para que el proceso salga bien”.

Argüello manifestó que ellos elaboraron responsablemente el presupuesto del TSE, por lo que no es correcto la reducción presupuestaria.

Sin embargo apunta, espera que la Asamblea Legislativa haga los ajustes necesarios, no el ministerio de Hacienda.

Por su parte, Miguel Ángel Cardoza, también magistrado del TSE manifestó que no se está trabajando con los tiempos para realizar el trabajo desde el TSE. “Si tuvimos problemas en 2015 por el llenado de actas, recuentos de votos, hay un trabajo en la mesa que podía mejorar”, externó en la entrevista de TCS.

El PCN comentó que si no hay dinero, difícilmente el Tribunal Supremo Electoral va a poder sacar las próximas elecciones. Recomiendan además que se pueden  imprimir las papeletas de 2018 en la Imprenta nacional por la falta de fondos.

Aunque para el diputado Mario Ponce, los $25.8 millones que Hacienda les asignó son suficientes. Y es que El Tribunal Supremo Supremo(TSE), había solicitado $39.9 millones para las próximas elecciones, no obstante, el ministerio de Haciendo redujo sus fondos a  $25.8 millones.

Cabe destacar que otra medida de austeridad puede ser que reciban la ayuda ofrecida por Corea para la implementación de mecanismos tecnológicos para poderse hacer el recuento de votos.