FGR logra cárcel para 34 miembros de la pandilla 18 por delitos de homicidio

0
390

Un total de 34 miembros de la pandilla 18 fueron condenados a cumplir condenas de 40 y 20 años de prisión por el delito de homicidio agravado, los imputados operaban en diferentes partes del departamento de La Paz. Dicha sentencia fue dada después que la Unidad Fiscal Antipandillas y Delitos de Homicidio pudiera esclarecer la participaron en al menos cinco crímenes.

Según la Fiscalía General de República (FGR), los implicados eran miembros de una estructura denominada “Sombras del Parque Charpa Locotes”, a quienes se les atribuyó el delito de Homicidio Agravado.

Además, según la información de la Fiscalía se logró determinar “la forma en que operaba esta estructura en la parte baja del municipio de San Rafael Obrajuelo; en consecuencia, demostramos la forma en que cada imputado participó al momento de cometer los hechos. Es así como al final la jueza validó nuestro planteamiento y emitió fallo condenatorio”.

Los crímenes que se lograron esclarecer están un doble homicidio que se cometió el 9 de junio de 2014, cuando un grupo de pandilleros simuló un operativo policial y sacaron de su vivienda a Gerardo Alexander Hernández Cortez y José Oswaldo Mena Cortez. Posteriormente, los llevaron hasta un predio cercano al Río Amayo, en San Juan Nonualco, y allí los desmembraron y enterraron en el lugar.

Además, se logró esclarecer el homicidio de Gerson Orestes Villalta, quien era un mototaxista que trabajaba en San Rafael Obrajuelo, al cual los hechores trasladaron hasta una zona con cultivos de caña de azúcar y allí le ocasionaron la muerte con armas de fuego y cortantes.

Algunos de los condenados a 40 años de prisión por el doble homicidio se encuentran: Exequiel Castro Cardoza, alias “Jocker”; Juan Carlos Molina Cruz, “Scrapy”; Juan Raúl Gomez, “Sayper”; Manuel de Jesús Miranda Estrada, “Stop” y William Matías Cuchilla Miranda, “Mago”.

También figuran con 20 años de cárcel: Edwin Neftaly Zamora Flores, “Sloky”; Elvis Eugenio Ventura Vasquez “Ardilla”; José Saturnino Iraheta Herrera, “Travieso” y William Ernesto Bernabé Cuellar, “Smaylin”.