Estas son las diez preguntas con las que ARENA interpela al Ministro de Hacienda por el impago

0
354

Los diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) presentaron esta tarde una moción de interpelación del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, además de exponerle 10 preguntas a las que el titular de esa cartera debe responder a los tricolor.

Diario Libre SV publicó anoche sobre la interpelación.

Los areneros presentan la moción porque consideran que el ministro “le ha mentido a los salvadoreños en el tema del presupuesto y por llevar al país a una crisis financiera”, por lo que exigen brinde una explicación ante el pleno legislativo.

ARENA, además, solicita que detalle en qué situación queda el país luego de haber estado durante aproximadamente 15 días en impago y cómo resolvería la calificación de riesgo que actualmente tiene El Salvador.

“En la plenaria del viernes pasado quedó ampliamente demostrado que el Gobierno no necesitaba de los votos del partido ARENA para solventar el pago de la deuda previsional, pues logró con los votos del resto de fracciones parlamentarias, los 43 necesarios para reasignar fondos para efectuar el pago, por lo que dicha acción hubiese sido posible de realizar incluso antes de Semana Santa”, detallan los diputados en un comunicado de prensa.

Entre las preguntas para el funcionario está: ¿por qué el ministerio de Hacienda, sabiendo que necesitaba 230 millones de dólares en 2017 para capital e intereses de pensiones, asignó solamente mil dólares a esa partida?

Los diputados también solicitan información de por qué si desde el primer Gobierno del FMLN se comprometieron a reducir el déficit fiscal en relación al PIB a un nivel de 2.0% ¿Por qué no cumplió con las metas fijadas y en los últimos tres años el déficit fiscal se mantuvo entre 3.3% y 4% del PIB?  ¿Por qué no reaccionó y corrigió el desorden fiscal como para contener el déficit?