Sobreseen definitivamente a exministro de Salud Guillermo Maza

0
418

El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador sobreseyó definitivamente a José Guillermo Maza Brizuela, exministro de Salud, quien estaba siendo acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de negociaciones ilícitas.

El juzgador respaldó su decisión diciendo que la Fiscalía debió presentar el estado del patrimonio de Maza para demostrar que hubo un incremento en su patrimonio.

Sobre el caso

Maza quien fue fue titular del Ministerio de Salud del 2004 al 2009, estaba señalado en un caso de corrupción en la construcción del hospital nacional San Pedro, de Usulután, y en la del hospital Santa Gertrudis, de San Vicente incluidos en el proyecto Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

Junto al exministro también son procesadas doce personas más acusadas por los delitos de estafa agravada, uso y tenencia de documentos falsos, falsedad documental y falsedad ideológica.

Los imputados en el caso del hospital de San Pedro son: Gehard Rudolf Bolmann, Walter Antonio Badía Gomis, Gerardo Enrique Osegueda Gine, César Rolando García, Wilfredo Aponte Cuéllar, Guillermo Rafael Alfaro, Arturo Ernesto López Mejía, Manuel Eduardo Coronado Paíz, Roberto Oswaldo Salazar Martínez (fallecido) , José Ladislao López Paz, Ricardo Alberto Barrera.

Y por el hospital Santa Gertrudis: Walter Antonio Badía Gomis, Roberto Salazar Martínez, Juan Antonio Miranda, Jesús Hernández Campollo,  Paolo César Cobos, José Ladislao López  y Rolando Alberto Choriego Echeverría.

Los imputados enfrentan por segunda vez la audiencia preliminar, luego que en 2015 fueran sobreseídos provisionalmente por falta de peritaje financiero contable.