FMLN dice que recorte de $57 millones no afecta plazas, subsidios y programas sociales

0
351

El partido FMLN dio a conocer esta mañana, a través de un comunicado de prensa, que el recorte de asignaciones por 57 millones de dólares aprobado el viernes pasado en la Asamblea Legislativa para solventar el impago, no afectan los programas prioritarios.

“Los recortes no afectan plazas, subsidios, programas sociales y proyectos prioritarios, pero restringen la capacidad de nuevas iniciativas este año 2017”, detalla el documento.

En el escrito, el partido de Gobierno culpa a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del impago por el que  atraviesa el país, según ellos, por el bloqueo en octubre del año pasado declarando inconstitucional el mecanismo para el pago de pensiones.

También culpa al partido ARENA de no dar sus votos para la aprobación de bonos, para lo que es necesario 56 votos que solo se logran si las dos fuerzas políticas los aportan.

El viernes, los diputados aprobaron la propuesta de recorte al Presupuesto General de la Nación 2017 por un monto de $56,665,225, con lo que darían un respiro a las arcas del Estado para salir del impago en que han caído en el tema de pensiones.

El recorte sacrificó a carteras de Estado prioritarias como Justicia y Seguridad Pública, $6,680,990; Educación $5,581,855; Salud, $4,128,935; Defensa Nacional, $2,672,222; MOP, $3,962,902, entre otros.

Fue aprobado con 47 votos de los partidos FMLN, GANA, PDC y PCN. Mientras que ARENA no acompañó la propuesta y justificó que no era posible tocar carteras prioritarias. Incluso, dijeron haber presentado una propuesta real que proponía recortes a viajes, viáticos, celulares, gasolina, entre otros.

“Los que optaron por generar esta crisis y esta estafa son los mismos que que ahora niegan sus votos para superar la crisis”, acusa el FMLN.

Al finalizar el escrito, reiteran “su compromiso por promover una reforma de pensiones” que garantice una pensión digna a los trabajadores y haciéndoles un llamado a la clase trabajadora, directamente a los afectados por el sistemas de pensiones privatizado a que “se informen y documenten para defender su derecho a una pensión digna”.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en cadena nacional, se comprometió a iniciar el estudio para modificar el sistema de pensiones privado, luego de pedir que se aprueben las medidas para solucionar el problema del impago.