En Semana Santa ingresaron 112 mil 705 turistas extranjeros, pero salieron del país 100 mil 646 salvadoreños

0
444

Semana Santa atrajo 112 mil 705 turistas extranjeros, lo que significa un aumento de alrededor del 4.4% de visitantes en comparación del mismo periodo de 2016. Sin embargo, 100 mil 646 salvadoreños decidieron hacer turismo en otro país, según los reportes del ministerio de Tursimo.

Para el ministro José Napoleón Duarte el balance es positivo porque lo evalúa según la proyección internacional de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que estimaba crecimiento del 4%.

De los 112 mil 705 visitantes, 94 mil 436 ingresaron vía terrestre y 18 mil 69 vía aérea. Duarte informó además que los ingresos ascendieron a $73.86 millones,  un 4.9% más que el año pasado, mientras que la estadía promedio se mantuvo en 5.8 noches y el gasto diario por cada visitante fue de $113.

A quienes no les fue muy bien fueron a los que tienen parques recreativos, ya que percibieron $21 mil 477 menos que el año pasado, es decir, solo recaudaron  $301,883.90.

La directora Ejecutiva del ISTU, Dolores Henríquez de Funes, reconoció la disminución de un 7% , y adujo el perjuicio de haber cerrado la carretera hacia Los Chorros, que también afectó al turicentro ubicado en esa zona. Aún así del peligro, 93 personas llegaron  a pie al parque acuático.

Datos y aspectos a mejorar

Pese al incremento que refleja el Ministerio, a principios de abril, El Salvador salió como el peor país evaluado de Centroamérica para hacer turismo, según el último informe de Competitividad Turística y Viajes del Foro Económico Mundial (WEF en inglés). Dichos resultados se basan en el problema de la seguridad pública e infraestructura.

El Salvador apareció en el lugar 105 del ranking de competitividad turística, Panamá se posiciona en el lugar 35, Costa Rica 38, Guatemala el 86, Honduras el 90 y Nicaragua el 92.

Recorte presupuestario para el rubro turístico asciende a dos millones de dólares

Duarte revela  que después de conocerse sobre el recorte presupuestario en diferentes carteras de Estado, para resolver el impago en que cayó el Gobierno y ha causado que el país tenga baja calificación, será hasta mañana que tendrán más clara la situación durante la reunión de consejo de ministros.

Anunció que tanto en el MITUR como en el ISTU habrá recortes. “Cuando me hablan de recortes, no me recortan el espíritu, me recortan los fondos, por eso hay que fortalecer el espíritu”, manifestó.