Tiene 11 días para presentar su declaración de renta

0
364

Este 2 de mayo del presente año es el último día para que envíe en línea la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 2016. La declaración de renta es el impuesto que pagan los salvadoreños al Estado para sus arcas.

En la actualidad, la única forma de presentar la declaración de la renta al Ministerio de Hacienda es por internet, hecha por usted mismo o solicitando ayuda en las oficinas del Ministerio de Hacienda, un nuevo servicio que se ha facilitado a los contribuyentes.

Hay ingresos que no deben incluirse en la declaración, son las llamadas “rentas sujetas a retenciones definitivas”, como los premios por rifas, concursos, entre otros.

Anteriormente, se utilizaba el aplicativo DET para declarar la renta. Ahora ya no es necesario, es suficiente con la declaración sugerida en línea, en el sitio web de la DGII.

Cuando se habla de declaraciones modificatorias es que pueden ser alteradas para aumentar el impuesto o disminuir el excedente a favor del contribuyente. En cambio, si se refiere a declaraciones extemporáneas son las presentadas fuera del plazo establecido. Una de las grandes novedades de la plataforma es que ahora se podrán presentar declaraciones modificatorias y extemporáneas.

Si usted es personal natural (es decir, no empresas), sus ingresos vienen totalmente de un salario, y estos no son más de $60,000 al año o su salario es de menos de $500, no está obligado a presentar la declaración. Sin embargo, usted puede hacerla y presentarla, si está pensando solicitar créditos, ya que la institución financiera podría pedirle el comprobante de la declaración.

El monto descontado de sus salario para las cotizaciones del ISSS y la AFP se consideran ingresos no gravados, pero hay que verificar cómo lo declaró el patrono en el Informe Anual de Retenciones.

Como persona natural, usted puede deducirse hasta $800 en concepto de colegiaturas y $800 por gastos médicos y hospitalarios. Esto aplica incluso para sus hijos de hasta 25 años.

Conozca las novedades para pagar su renta en línea

Visite el sitio en línea del Ministerio de Hacienda, regístrese, luego de hacerlo deberá buscar Declaración en línea, ahí le va dando cada paso para llenar su declaración con éxito.

Además, entre las modificaciones más significativas se encuentra que las personas naturales no inscritas en IVA pueden actualizar su dirección para poder recibir las notificaciones, como lo estipula el Art. 90 Inc. 13 del Código Tributario.

La aplicación en línea dará la oportunidad para que el contribuyente pague su monto en la modalidad que desee, sea esta de manera total, parcial o a plazos. Así mismo, podrá cancelar a través de banca electrónica o imprimir un mandamiento de pago y pagar en las colecturías de tesorería o en cualquier banco autorizado.

Por otro lado, la aplicación permitirá la deducción máxima del ISSS, la cual pasó de $246.86 a $294.00 de acuerdo a los ingresos reportados, según el Ministerio de Hacienda.

 

Beneficios de declarar su renta en línea

  • Consultar si está o no obligado a presentar la declaración
  • Elaborar la declaración y presentarla
  • Pagar a través de la banca electrónica
  • Imprimir el mandamiento de pago para cancelar en banco autorizado o en colecturía de la Dirección General de Tesorería.
  • Solicitar pago a plazos de dicho impuesto.

Según datos del Ministerio de Hacienda, en 2015 los ingresos tributarios fueron de US$4,118.1 millones.

Hay que tener en cuenta que no solamente la declaración de la renta se realiza en línea, sino que también todos los documentos de autorizaciones y solicitudes para acreditar o para devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Prestación de Servicios (IVA).

Los contribuyentes pueden tramitar la contraseña para acceder a la aplicación en línea en el Centro de Servicio al Contribuyente, en la página web de MH o en los centros y mini centros Express a nivel nacional, de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.