GANA, PCN Y FMLN no aprobaron comisión para resolver el impago de pensiones

0
377

La comisión ad hoc que propuso ARENA para abordar el tema financiero de las pensiones y buscar solución al impago en que ha caído el Gobierno no pasó a más. ARENA se quedó huérfana en la propuesta. FMLN, GANA y PCN dieron la espalda a dicho proyecto. No hubo votos.

El diputado tricolor René Portillo Cuadra lamentó la decisión de los parlamentarios enfatizando en que algunos políticos  prometieron públicamente ayudar a los ciudadanos con esta iniciativa, pero que al final negaron sus votos. Cuadra hizo énfasis en el cambio de postura del PCN, y de GANA solo rescató a Francis Zablah, quien dijo mantuvo su postura a favor.

“Lamentamos mucho que los partidos no sean coherentes con los compromisos que se adquieren con la población, porque públicamente respaldaron el proyecto de la iniciativa  ciudadana para las pensiones. El Gobierno, por medio del FMLN, ha desperdiciado una vez más la solución del impago”, afirmó Cuadra.

“Este proyecto hubiera permitido estudiar  la iniciativa ciudadana para las pensiones, al priorizar la voz del pueblo y tomar en cuenta las propuestas  que podrían dar la solución para salir de este impago. Ahora están el peligro los pensionados del ISSS e Inpep”, agregó.

Cuadra considera que luego de este intento, al Gobierno no le queda más que cumplir con sus obligaciones, para lo cual, dijo, debe hacer uso del Presupuesto General de la Nación para amortizar los $55 millones y cumplirle a los 2 millones de salvadoreños.

“Esta Comisión Ad-hoc estudiaría la propuesta de reforma de pensiones que ha presentado la iniciativa ciudadana. El Gobierno y sus partidos que tradicionalmente les acompañan no hayan querido resolver el problema “, dijo el diputado.

La fracción arenera al final de la tarde expresó su preocupación de que el Gobierno no quiere resolver en favor de la población “Le advertimos, desde el año pasado, al gobierno salvadoreño sobre la situación financiera del país”, expresó.

Por su parte, la efemelenista Norma Guevara dijo esta semana que la culpa es de ARENA. “Diría que la voluntad política de ARENA es golpear las finanzas y no ayudar”, externó en un canal de televisión.

Para ella la única opción para resolver el pago de pensiones es haciendo una reforma “profunda” al sistema privado previsional que “es un sistema agónico que merecer ser reformado”, y que urge que los diputados aprueben bonos. También señaló a la Sala de lo Constitucional por haber bloqueado 900 millones de dólares.

Para este día, los diputados intentarán encontrar otra salida al problema financiero, en la sesión plenaria.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Cfeb15xmDT0?ecver=1]