Economistas advierten consecuencias gravísimas para los salvadoreños por el impago

0
364

El economista, Luis Membreño y el representante legal del Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop), Enrique Anaya, coincidieron en que el impago en el que tiene el Gobierno al país tendrá “consecuencias gravísimas” y que los salvadoreños no tienen idea qué es lo que en realidad está pasando.

“La situación de fiscal del país es gravísima, creo que población no tiene idea de lo que está pasando con el impago. El Ministro de Hacienda tiene culpa en esto (Impago).. las consecuencias son gravísimas porque si el Ministerio de Hacienda comete un impago le degradan calificaciones al país y todas las empresa caen en esta sombra”, acotó Membreño.

Fitch y Standard & Poor’s bajaron la calificación de riesgo al país, y la semana pasada se sumó la agencia Moody’s quien bajó las calificaciones de emisor y de deuda de largo plazo de El Salvador. La nota pasó a Caa1 de B3 y cambió la perspectiva a estable de negativa.

También la semana pasada, la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings degradó a CCC la calificación de la deuda soberana de largo plazo del país en moneda extranjera y declaró en “impago selectivo” a sus emisiones de largo plazo en moneda local.

Ayer, la agencia Standard and Poor’s, le otorgó a El Salvador la peor categoría de impago que ha recibido en su historia, al declararlo en “default selectivo”, es decir, un impago de deuda a una obligación específica, o que no pagó deuda a acreedores nacionales o extranjeros.

Para el economista Membreño, bajar la calificación de país por las situación del impago, solo está llevando a que se le cierren oportunidades de fuentes de financiamiento a El Salvador.”¿Por qué llevar al país al borde de un desastre sino era necesario? ya estamos en el selecto plus negativo del mundo”, continuó.

Por su parte el representante de Comtradefop, advierte que los más de 56 millones de dólares que tendrían que estar ya en las cuentas de los trabajadores no están. “Los trabajadores estamos sufriendo una pérdida, a esta fecha hemos sido saqueados ya”.

Para Anaya que el país esté en impago por el incumplimiento de responsabilidades con los pensionados es una situación que tendría que haber obligado al gabinete económico a renunciar, ya que a su criterio no están buscando las alternativas de solución a la crisis.

El representante de Comtradefop dice que ayer demandó al Gobierno por el impago y solicitó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que resuleva que las AFP ya no pueden comprar Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Membreño agregó que se deben ordenar las cosas, porque el impago rompe la reglas del juego y se está “quemando la casa, estamos quemando al país”, dijo en la entrevista Frente Frente de TCS.

Una de las alternativas planteadas por funcionarios de Gobierno y representantes de los partidos políticos para solucionar el impago, es la aprobación de una reforma al sistema de pensiones, sin embargo, a pesar de tener dos prepuesta una del Gobierno y otra de la Iniciativa Ciudadana por las Pensiones (ICP), los legisladores no crean la comisión especial que tendría que analizarlas.

Ayer en un intento fallido, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) propuso la comisión ad hoc  para abordar el tema financiero de las pensiones y buscar solución al impago pero no pasó a más. ARENA se quedó huérfana en la propuesta. FMLN, GANA y PCN dieron la espalda a dicho proyecto y no hubo votos.