Deniegan por tercera vez la libertad condicional a Riley Serrano

0
315

La petición de los familiares del conocido ex locutor Riley Serrano, de que se le otorgue el derecho de gozar de la etapa de fase de confianza o libertad condicional fue declarada improcedente por el juzgado Primero de Vigilancia y Ejecución de la Pena de San Salvador, luego de haber cumplido tres cuartos de la pena por el delito de secuestro y lavado de dinero.

Serrano guarda prisión en el penal de Santa Ana, por lo tanto quienes deben conocer las quejas en cuanto a la violación a sus derechos son los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de ese departamento, manifestó el juzgado Primero de Vigilancia, aunque ellos lleven el proceso de del reo.

“Es un derecho que le están negando, no se cuál es el temor”, dijo la esposa Flor Jiménez, cuando interpuso la queja judicial junto a la madre del ex locutor, Ana Silvia Montano.

Anteriormente el Consejo Criminológico, de la Dirección General de Centro Penales, negó en dos ocasiones la solicitud aludiendo que no es “apto psicológicamente”.

Fuentes judiciales explicaron que esta decisión se ampara en el decreto 262 de la Asamblea Legislativa que establece que lo referente a los derechos de los internos les compete a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria en razón a la territorialidad.

Ahí deberán resolver si su petición es procedente o no para otorgarle el derecho a Serrano de ingresar a la fase de confianza tras cumplir 16 años de los 22 que le han impuesto por el secuestro de José Luis Saca, en noviembre del 2000 y a cinco más por el delito de lavado de dinero.

Serrano tiene 17 años de su condena cumplida y se ha sometido a programas de rehabilitación, aspectos requeridos para optar a la fase de confianza, dijo Flor Jiménez, quien también señaló que el ex locutor es el encargado del programa “Yo Cambio” en el penal de Apanteos en Santa Ana.