Canciller Martínez y vicepresidente Ortiz justifican nombramiento con inmunidad a Sigfrido Reyes

0
312

El Canciller de El Salvador justificó el nombramiento especial que hizo ayer el Órgano Ejecutivo a Sigfrido Reyes, actual presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), al designarlo Embajador en Misión Especial para la promoción de las exportaciones e inversiones salvadoreñas.

Por su parte, el vicepresidente de la república, Oscar Ortiz justificó este nombramiento de Reyes  como algo “necesario”. “Necesitamos que esa marca país se pueda vender por el mundo, es un esfuerzo de Gobierno y liderado por PROESA y por eso el presidente (Sánchez Cerén) le ha dado ese status, para que ahora pueda dinamizar la posibilidad de que esa marca se conozca como se tiene que conocer”, afirmó el funcionario.

El nombramiento le da total inmunidad a Reyes, lo que hace más engorrosa cualquier investigación en su contra, y llega en momento en que la sección de Probidad tiene abierto un expediente por enriquecimiento ilícito. Esto ha generado muchas críticas entre abogados y políticos.

Al ser consultado el Fiscal General, Douglas Meléndez, sobre dicha inmunidad, declaró que “Tenemos varias investigaciones abiertas que no podemos mencionar, pero el hecho que una persona tenga fuero, no significa que no pueda ser investigada. Lo que significa es que debemos ir ante la Asamblea o la Corte para ser despojado del fuero”.

El canciller hizo una llamada telefónica a Telenoticias 21 y dijo “Nosotros en ningún momento vemos mal el nombramiento en esos términos, hemos dado las justificaciones;  el presidente de Proesa necesita ese nombramiento para la interlocución, ya que debe asistir a varios eventos internacionales, lo hemos hecho con ese objetivo, jamás vamos a buscar obstaculizar la justicia”. Al cuestionársele sobre el caso por el que está siendo investigado Reyes, Martínez afirmó que darían toda la ayuda a la justicia.

Martínez afirmó que hay mecanismos completos de investigación, sea esta persona natural o jurídica, y en cualquier momento que sea requerido por una investigación van a colaborar.  “Estamos con toda la disposición así como hicimos con el caso del coronel Benítez en Alemania, no entiendo por qué se ve como algo negativo ese nombramiento”, expresó.

Reyes, según declaraciones patrimoniales, reflejó un incremento del 218.6 % en su patrimonio entre 2006 y 2015, periodo en el cual fue diputado de la Asamblea Legislativa en representación del FMLN. Reyes declaró un patrimonio de $327,990 en 2006 y de $1.04 millón al final de su periodo, en mayo de 2015.

El canciller se encuentra en estos momentos en Estambul, Turquía, junto a su homólogo Mevlüt Çavu?o?lu, quienes se reunieron para firmar hoy un Protocolo sobre Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de El Salvador y Turquía, con la finalidad de fortalecer aún más las relaciones de amistad y cooperación a nivel bilateral.

Beneficios que tendrá Reyes como Embajador en Misión Especial

Maleta diplomática: Le permite llevar maletas sin ser objeto de registro en aeropuertos.

Pasaporte diplomático: Facilita al portador pasar por registros.

Pensión: En casos de más de 30 años de servicio se puede retirar hasta con una pensión  del 100 por ciento de su salario.

Inmunidad: Este tipo de diplomático es amparado por convenios internacionales para no ser detenido en ningún país.