Mauricio Funes acusa a Poma de promover la minería

0
365

El expresidente de la república, Mauricio Funes, hizo referencia anoche a las declaraciones de monseñor Gregorio Rosa Chávez sobre la minería y de quiénes la promueven o apoyan.

Chávez, en la entrevista Debate con Nacho, expresó que “un financista de un partido de oposición intentó que la iglesia católica cambiara su posición sobre la minería”, es decir, que en lugar de oponerse, apoyara a las empresas que explotan los minerales.

“Cuando se estaba discutiendo lo de las minas, llegó al Arzobispado un abogado de uno de los hombres más ricos del país a convencernos de que era importante apoyar la minería, era accionista de esa minera, no nos logró convencer”, expresó el sacerdote.

No se refirió al nombre del financista, pero Funes, en su cuenta de Twitter le agregó el nombre: “Seguro que el gran empresario que menciona Rosa Chávez fue Poma”.

Agregó también que “en su gobierno”, Poma “intentó convencerme. Esos son los intereses que defiende”.

 

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron el 29 de marzo pasado, el decreto de Ley de Prohibición de Minería Metálica en El Salvador. El dictamen fue aprobado con 69 votos. Con lo que El Salvador dijo no a la minería.

La Iglesia Católica, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y otras organizaciones son los que llevaron la iniciativa a la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea legislativa.

Otras menciones sobre Poma

Funes también ha mencionado no solo a la familia Poma en otros temas. Con la captura de José Adán Salazar Umaña, Funes ha afirmado que éste hizo sendos negocios con los Poma, con los Simán y Calleja.

Según la investigación fiscal, Salazar Umaña también montó la sociedad Desarrollos Montecristo con el vicepresidente de la república, Oscar Ortiz.

Sin embargo, aún no se sabe si la investigación será ampliada con todos los señalados.