Jefe Fiscal que llevó casos Funes y Saca busca la presidencia del Tribunal de Ética Gubernamental

0
457

El jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, Andrés Amaya, uno de los jefes fiscales que llevó en el ministerio público grandes casos de investigación como los de los expresidentes  Mauricio Funes, y Elías Antonio Saca, busca la presidencia del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Fuentes cercanas a diputados que conforman la comisión evaluadora dicen que es un fuerte candidato.

Esta tarde, Amaya fue entrevistado por la subcomisión especial de la Asamblea Legislativa, como uno de los más fuertes aspirantes al cargo de titular del TEG.

El actual presidente del instituto, Marcel Orestes Posada había participado en su reelección, sin embargo, se dio a conocer hoy que envió una carta a los diputados que realizan las entrevistas en la que desiste de hacerlo, supuestamente por problemas de salud.

Según una publicación del rotativo El Mundo, Posada fue demandado en la oficina fiscal de Zaragoza, La Libertad, a mediados de 2015, por su esposa. La Fiscalía confirmó que al demandado le fue aplicada la Ley Especial en contra de Violencia contra la Mujer.  De la demanda se sabe poco, debido a que le fue declarada reserva al caso que investigaba en la Fiscalía.

Además de Amaya, también busca la presidencia del TEG la exprocuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Beatrice Alemanni de Carrillo,  el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y actual miembro del TEG, Néstor Castaneda.

Los legisladores de la subcomisión especial, además de entrevistar a los candidatos, deben revisar las hojas de vida de cada aspirante y los documentos que respalden  sus estudios universitarios.

El fiscal Amaya ha llevado casos como el del exmandatario Funes, asilado en Nicaragua, quien es acusado por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito. En agosto pasado Amaya coordinó los allanamientos en las propiedades de Funes, ubicadas en Antiguo Cuscatlán en las que afirmó no encontrar ningún inmueble a nombre del mandatario. De igual forma, el proceso en contra del exdiputado Douglas Avilés y su esposa, también por enriquecimiento ilícito.

Otro de los casos que Amaya ha dirigido a través de la Fiscalía General de la República (FGR), es la del expresidente Saca quien está en prisión provisional en el sector 9 del penal La Ezperanza conocido como “Mariona”. Saca es acusado por los supuestos delitos de peculado, lavado de dinero y activos y agrupaciones ilícitas. Junto a él guardan prisión algunos de su exfuncionarios y publicistas como: Elmer Charlaix, César Funes, Gerardo Funes, Óscar Mixco Sol, Julio Rank, José Antonio Lemus Zelaya y otros.