El camarón de mar estará protegido en aguas salvadoreñas a partir de mañana

0
564

Para proteger los recursos pesqueros en época de reproducción y contribuir en la recuperación de las especies, durante 42 días, se ha establecido la veda de camarón marino en aguas salvadoreñas.

La veda será a partir del 20 de abril hasta el 31 de mayo de 2017, según los establecido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA).

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, ha dicho que dicha medida no implica prohibir el consumo de camarón, sino que está prohibido la captura del camarón en este período de la veda. “El consumo de camarón bajo ninguna circunstancia está restringido, no significa dejar de comer camarón marino, escasez, ni incremento en el precio,  lo que está prohibido es la captura del camarón en este período de la veda”, expuso.

A su vez dijo que no tolerarán incrementos especulativos en los precios del camarón, e incluso no tendrán ningún reparo con las personas que traten de especular, ya que hay existencia de camarón en el país.

El Salvador cuenta aproximadamente con 19 mil pescadores de camarón que realizan faenas cotidianas y 52 dedicados a la pesca industrial, por lo que no consideran llegar a sancionarlos porque existe cooperación por su parte.

No obstante, enfatizó que durante la medida, se prohibirá temporalmente la pesca industrial, artesanal y extracción en el mar, golfo, bahías y esteros.

Según estudios más de 5,000 crías de camarón marino mueren cuando se pesca una hembra grávida (con huevos).