Juan Valiente: “¿Cuál es el genuino interés del FMLN de poner contra la espada y la pared a los pensionados?”

0
350

Para el diputado de ARENA, Juan Valiente, es lamentable que el FMLN y su Gobierno lleve al país al extremo, “poniendo contra la espada y la pared a los pensionados al no pagarles a todos”, por lo que cuestiona “¿cuál es el genuino interés del FMLN?”.

Antes de Semana Santa, el Gobierno anunció que había caído en impago, cuando no pagó $3 millones que vencían el 7 de abril pasado, de la deuda que tiene con los fondos de pensiones. Los vencimientos no pagados suman ya unos $28 millones.

El Gobierno intentó obtener la aprobación de emisión de bonos por $282 millones, pero no tuvo suerte porque ARENA dijo que no estaba dispuesta a “seguir endeudando al país”, por una situación que “no controló” el Ejecutivo al  no incluir ese pago en el Presupuesto General de la Nación 2017, el cual ha sido calificado como “desfinanciado”, aun así los partidos minoritarios y el FMLN lo aprobaron.

Según el partido tricolor, este es dinero que el Estado ha tomado prestado de los ahorros de los trabajadores que cotizan en las AFP. Los fondos para pagar debieron incluirse en el Presupuesto General de la Nación para 2017, pero no se hizo.  Entonces, Hacienda pidió a los diputados que le aprueben $282 millones en bonos para sacar de ahí $230 millones para la deuda con los trabajadores y el resto para las pensiones del IPSFA, $52 millones. Sin embargo, la Asamblea  no lo aprobó.

Para Valiente no es necesario hacer más prestamos, ya que el país cuenta con recursos para hacer frente a las deudas, pero “lamentablemente el FMLN está empecinado con adquirir más emisiones de deudas”.

Ejemplificó que el Gobierno tiene diferentes alternativas como el usar el ahorro en recorte de gastos e inversión. Es por eso que hizo un llamado a trabajar por la reforma de pensiones para garantizar que los ahorros sean de las personas que ahorran y quitar carga fiscal al Estado.

“Hay que volver a hacer esfuerzo para ayudar al Gobierno, porque no pueden”, aseguró. “Hay mucho discurso pero poca acción”, consideró en el sentido que no regulan los gastos en viaje, no hay en la práctica austeridad.

Por su parte, el diputado del PCN, Mario Ponce, recalcó que le costaba creer que sea por ignorancia que el FMLN permitiera llegar a esta situación en la que el país ha caído y que esto ha traído consecuencias nefastas de estas decisiones.

Aseguró que los pensionados nunca cotizaron a las AFP, pero el problema fue que nunca les dijeron de dónde sacarían el fondo para pagar a ese grupo poblacional y atender las necesidades de los mismos.

Es por eso que aseguró que las nuevas propuestas de reforma de pensiones son para dar pensiones vitalicias a los trabajadores. Detalló que el  famoso FOP permite emitir certificados de emisión previsional para pagar pensiones del viejo sistema.

No obstante, asegura que las consecuencias por haber caído en el impago son fuertes,  por lo que es responsabilidad de los 84 diputados resolver el problema del fondo de pensiones. “Los 84 diputados somos responsables porque al final el problema de país es de todos”, reflexionó.

Añadió que con la calificación negativa por el impago, las consecuencias son para todos. “Los intereses de préstamos van a tener que subir porque los bancos van a obtener dinero más caro”, sentenció.

Por su parte, el  ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha dicho  que el país comenzará pronto a ver los efectos de la baja en las calificaciones crediticias del país que han  Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s.

“Los efectos ya los va a empezar a sentir la población, porque para prestarle dinero a El Salvador, al Gobierno, a los bancos, a los privados, van a aumentar las tasas de interés, nos va a afectar a todos, a los empresarios, a la gente más pobre, hay que arreglar este problema”, expresó Cáceres

Rigoberto Sorto, diputado de GANA, es del pensamiento que el país no está en su mejor momento, y más cuando un ministro de Hacienda  dice que dinero hay, pero no se le puede pagar a los pensionados.

Es de la opinión que es importante hacer una reforma a las pensiones para garantizar los ahorros de la población.

 

“Entre el 7 y el 10 de abril el país ha caído en impago, se deben a las AFP´s $29 millones en intereses”, reiteró.