COENA exige al Gobierno reformar presupuesto y transferir fondos a los CIP

0
414

Miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) brindaron una conferencia de prensa este día ante la preocupación de que el Gobierno no haya solventado el problema del impago. Además exigen a este ser responsable y aplique propuesta de Ministerio de Hacienda para trasferir fondos y pagar los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Mauricio Interiano, presidente del COENA, manifestó su preocupación y espera que el Gobierno recapacite y tome acciones para evitar que la situación siga dañando al país.”Hay que asignar fondos de la misma cartera de Hacienda para pagar los $51 millones. Los ahorros de pensiones son del pueblo salvadoreño, no para que el Gobierno mantenga su nivel de gasto”, dice Interiano.

Por su parte el diputado Donato Vaquerano, consideró que una medida para solucionar el impago es asignar fondos de la misma cartera del Ministerio de Hacienda ($77 millones), sin tener que pasar a revisión por la Asamblea Legislativa. Otra de las propuestas es implementar medidas austeridad en el Gobierno como: recortes de viajes ya que anualmente destaca que son más de $10 millones los que se gastan en estos. La fracción arenera asegura que han decidido no viajar como medida de austeridad.

Por su parte la diputada Ana Vilma de Escobar agregó que le preocupa que el Gobierno no busque soluciones para esta situación y busque culpables. Milena Calderón Sol de Escalón coincidió con la opinión de su compañera y dijo que el objetivo del FMLN es no entregar dinero a los pensionados, sino papeles para poder quedarse con los ahorros de los trabajadores.

Interiano manifestó que esta tarde presentarán un documento a Casa Presidencial en el que detallan una serie de medidas para que el Gobierno tome las medidas necesarias y solucione el impago, que a su criterio ellos mismos han ocasionado.

Embajada de Estados Unidos convoca a partidos políticos   

Sin dar más detalles el presidente del COENA confirmó su asistencia a la reunión informativa que ha sido convocada por la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Esta reunión se da en medio de la discusión por el impago en que se encuentra en país.

Ausencia del Presidente en alerta por enjambre sísmico 

Con referencia a la ausencia del presidente Sanchez Cerén durante emergencia por sismos en época de Semana Santa, el diputado Norman Quijano dijo que sólo en los régimenes totalitarios no se sabe donde se encuentra el presidente y aseguró que la salud del presidente es de interés Nacional.

Vaquerano agregó que un mandatario no puede salir sin solicitar permiso para que quede en funciones el vicepresidente como lo dicta la ley ” el presidente debe abandonar el país por medios legales.

“El Gobierno del FMLN para pedir plata es rápido, para resolver problemas desaparece.” Agregó Interiano.

 

[videopress p2xJaFvv xyz w=678]